Dos carteles de 'se vende' en una urbanización.

Dos carteles de 'se vende' en una urbanización. Invertia E. E. Madrid

Observatorio de la vivienda

La firma de hipotecas alcanza su cifra más alta en los últimos 12 años pero modera su crecimiento al 2,3%

El 24,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de julio a tipo variable, mientras que el 75,4% se firmaron a tipo fijo.

28 septiembre, 2022 09:21

Julio volvió a ser un buen mes para las hipotecas, pero menos. En concreto, se firmaron 35.918 préstamos. Se trata de la cifra más alta de un mes de julio desde 2010. Entonces, esa cantidad fue de 55.000.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que también indican que el aumento sobre el mismo mes de 2021 fue de un 2,3%. Y ese es un síntoma de que el crecimiento interanual se está moderando. 

Un dato: esta subida del 2,3% es casi diez puntos inferior a la experimentada en junio. Aún con eso, con el repunte de julio, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena 17 meses de ascensos interanuales consecutivos.

Importe y capital

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 8,1% interanual en el séptimo mes del año, hasta los 146.445 euros. Por otra parte, el capital prestado creció un 10,6%, hasta los 5.260 millones de euros.

Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en julio de 2022 fueron Cataluña (7.102), Andalucía (6.846) y Madrid (5.558).

[La hipoteca fija, de producto estrella de la banca a estar en jaque: la subida de los tipos amenaza su futuro]

En tasa intermensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas se hundieron un 16%, mientras que el capital prestado retrocedió un 16,6%. En ambos casos son sus mayores descensos en un mes de julio de los últimos cinco años.

En el séptimo mes del año, el tipo de interés medio para el total de préstamos hipotecarios se situó en el 2,56%, con un plazo medio de 24 años. En el caso de las viviendas, el interés medio fue del 2,50%, por debajo del 2,53% de un año antes, con un plazo medio de 25 años.

“Los datos de julio muestran claramente la desaceleración del crecimiento prevista por otros indicadores adelantados y que esperamos se confirme en los próximos meses. Los tipos de interés, aunque empiezan a apuntar ligeramente al alza, aún no muestran el incremento real que con seguridad veremos en la segunda mitad del año", afirma Juan Villén, portavoz de Idealista.

Y añade: "El horizonte de subidas de tipos ha llevado a los consumidores a apostar claramente por las hipotecas fijas, marcando un nuevo máximo histórico por encima del 75% del total, para la segunda mitad del año prevemos la confirmación de estas líneas: ralentización del crecimiento, encarecimiento de las hipotecas y prevalencia del tipo fijo sobre el variable”.

Cambios registrales

El 24,6% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de julio a tipo variable, mientras que el 75,4% se firmaron a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio fue del 2,03% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% en el caso de las de tipo fijo.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 11.062, un 56,6% menos que en julio de 2021. Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en julio se producen 8.788 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 59,2%.

Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 38,5% y el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) desciende un 54,2%.

De las 11.062 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 25,7% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 22,3% al 49,9%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 76,3% al 47,2%.

El Euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (69,6%), como después (43,4%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,9 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,5 puntos.

“Con estas cifras se empieza a notar claramente el efecto que tiene la situación actual en el mercado hipotecario. Habrá que seguir de cerca las próximas estadísticas oficiales y verificar si los efectos del cambio de política del BCE con el Euríbor en aumento pueden modificar el equilibrio fijo-variable actual y encarecer las cuotas hipotecarias", apunta Ferran Font, director de Estudios de pisos.com.

Y concluye: "La gran incertidumbre que generan la situación geopolítica y la aplicación prevista para final de año de la nueva Ley de Vivienda son factores que inciden claramente en la evolución del mercado”.