Imagen de archivo de un piso en alquiler en Málaga.

Imagen de archivo de un piso en alquiler en Málaga.

Observatorio de la vivienda

Los propietarios de vivienda en alquiler pierden casi 700 euros al año con el límite de subida del 2%

La cantidad llega a los 1.000 euros de media en San Sebastián, 950 en Barcelona, y 870 euros en Madrid y Bilbao.

12 agosto, 2022 10:18

Ya es oficial el dato del IPC del mes de julio: 10,8%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del dato más alto de los últimos 35 años. Y eso va a tener consecuencias para aquellas personas que tienen alquiladas sus viviendas. Porque conviene recordar que la renovación de contratos sigue topada al 2%.

En concreto, y según Idealista, el alquiler medio de un piso de dos habitaciones hubiera pasado a los 720 euros al mes tras aplicar una subida de 70 euros mensuales si se hubiera aplicado la actualización con la cifra ya reseñada del 10,8%. Es decir, que supondría casi 842 euros más al año.

Sin embargo, al tener que aplicar los propietarios el tope del 2% del IGC (Índice de Garantía de Competitividad), esa cantidad disminuye. Así, la diferencia entre el cálculo con el IGC y el que se llevaba aplicando con la LAU (con las tasas de inflación) sería de alrededor de 686 euros anuales.

San Sebastián, a la cabeza

Esta sería la media nacional. Porque, como se suele decir, la diferencia va por barrios (es decir, por ciudades). Así, en las grandes ciudades, es donde esa diferencia sería mayor al contar con los precios más elevados.

Por ejemplo, en el caso de San Sebastián, la renta media pasaría a 1.050 euros/mes, tras un aumento de más de 100 euros mensuales. Esto supone más de 1.230 euros al año, y una diferencia sobre los 1.000 euros con la revalorización actual.

[Materiales más baratos e hipotecas más caras harán que el precio de la vivienda suba sólo un 1% en 2022]

La Bella Easo es la que más diferencia acumula. A continuación, Barcelona. La Ciudad Condal, con la nueva renta actualizada con el actual IPC, pasaría a 997 euros al mes. Ello supondría casi 1.165 euros más al año tras la renovación del contrato (97 euros más al mes). La diferencia con la realidad actual sería de unos 950 euros anuales entre ambos cálculos.

En el caso de Madrid y Bilbao, la nueva renta se hubiera actualizado con esta última inflación conocida en casi 90 euros más al mes. Así, dejaría un nuevo alquiler en el entorno de los 915 euros mensuales. La renovación del arrendamiento superaría los 1.060 euros al año. El contraste con la actualización anual de las rentas al 2% que se está aplicando sería de unos 870 euros más al año, hasta la próxima revisión.

Subidas

Con estos datos, a aquellos inquilinos que tengan que revisar su alquiler durante agosto pasarán a pagar una renta media de 663 euros mensuales a nivel nacional. Es decir, 13 euros más que hace un año. Por tanto, unos 156 euros más al año, según el marketplace inmobiliario, que ha tomado como referencia una vivienda de dos habitaciones.

Será en las grandes ciudades donde más se va a notar la subida. Así, en Barcelona, los alquileres aumentarán unos 18 euros más al mes, para colocarse la renta actualizada en 918 euros mensuales de media. Por tanto, superarán los 215 euros más al año. En los casos de Madrid y Bilbao, los alquileres se quedarán de media en 842 euros/mes, tras un incremento de 17 euros mensuales, menos de 200 euros anuales.

[La Ley de Vivienda y las medidas del Gobierno contra la inflación provocarán la extinción de 600.000 alquileres]

Serán en San Sebastián donde los alquileres subirán más. Aplicando el 2% generalizado de subida en la renovación de los contratos, el arrendamiento medio de un piso de dos habitaciones pasa ahora a 969 euros/mes de media. Son 19 euros más al mes. Es decir, casi 230 euros de subida anuales.

En el otro extremo, ciudades como Cuenca, Ciudad Real, Cáceres, Lugo o Teruel. Allí la subida de las rentas apenas se notará entre 7 y 8 euros más al mes. Por tanto, la subida anual será de menos de 100 euros al año para los inquilinos que les toque renovar su alquiler, y sus nuevos arrendamientos pasarán a entre 357 euros/mes y 408 euros/mes.