Viviendas con piscina.

Viviendas con piscina. Pixabay

Observatorio de la vivienda

¿En qué ciudad es más barato comprar un piso con piscina que adquirir una vivienda que no la tenga?

Uno de cada cinco pisos en España cuenta con esta comodidad, lo que suele ser sinónimo de precios más caros, según Idealista, aunque no siempre.

11 agosto, 2022 11:08

Comprar un piso que tenga piscina, por norma, es sinónimo de precios más caros. De hecho, y según Idealista, de media es un 54% más caro que adquirirlo sin ella. Pero, como se suele decir, está la excepción que confirma la regla.

Esa excepción no es otra que la ciudad de Salamanca. Allí, las viviendas con piscina que están en el mercado son, de media, un 6% más económicas que las que no la tienen. ¿Por qué se da esta condición? La respuesta hay que buscarla en la distribución del parque en la ciudad.

Y es que en Salamanca se ha dado una especie de boom en las viviendas nuevas, que están alejadas del centro consolidado. Según explica Idealista, estas viviendas son más económicas que las de dicho centro.

Otros casos

Cierto que Salamanca es esa especie de rara avis en este aspecto. Sin embargo, hay otras ciudades que, sin ser más baratos, tampoco la diferencia es abismal entre viviendas con o sin piscina. Es el caso de San Sebastián, donde la diferencia es solo de un 7% a favor de los pisos con piscina. O de Madrid (8%) y Sevilla (9%). La razón es la misma que en la capital charra.

Por debajo de la media antes reseñada, del 54%, nos encontramos con Gerona (20%), A Coruña (24%), Ceuta (30%), Badajoz (35%), Albacete (39%), Cuenca (39%), Córdoba (40%), Ciudad Real (42%), Ávila (46%), Almería (50%), Castellón (51%)…

[Las ‘dos Españas’ del precio de la vivienda nueva tras la Covid: Baleares sube un 51% y Extremadura baja un 10%]

En el otro lado de la balanza, son Teruel y Huesca las que tienen una mayor diferencia entre los pisos que se venden con piscina frente a los que no la tienen. En concreto, un 83% y un 77% superior.

A continuación, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona, con un 74% de sobreprecio en ambos casos. Le siguen Lérida (70%), Barcelona (68%), Soria (66%), León (65%), Santander (63%), Jaén (62%), Cáceres (59%) y Alicante (57%).

¿Por qué la diferencia es tan grande entre Barcelona (68% de sobreprecio) y Madrid (8%)? La razón es similar a lo que sucede en Salamanca. En Madrid, durante los últimos años, se han creado nuevos desarrollos urbanísticos con zonas comunes.

La Ciudad Condal, por su parte, cuenta con dos circunstancias: por un lado, la limitación geográfica que no permite esa expansión con nuevos desarrollos; por otro, la cercanía de la playa.

Es Alicante la ciudad que cuenta con mayor número de viviendas con piscina: el 23,9% de todas las que se anuncian en Idealista. Le siguen Ávila (18,2%), Ciudad Real (17,3%), Palma (16%), Logroño (15,6%) y Madrid (14,8%). En Barcelona, el 6,4% de los pisos dispone de ella.

Vitoria, por su parte, encabeza la lista de capitales con menor porcentaje de pisos a la venta con piscina, con solo el 0,2%. Le siguen Orense y Bilbao (0,4% en ambos casos), Pontevedra, Lugo y Cádiz (0,6% en los 3 casos) y Palencia (0,7%).

En estos mercados, con menos de un 1% de viviendas con piscina, ha sido imposible calcular el sobreprecio, explican desde el marketplace inmobiliario. Se trata de muestras excesivamente bajas que alteran cualquier cálculo.