Vista de Madrid.

Vista de Madrid. Invertia

Observatorio de la vivienda

La vivienda se afianza como valor refugio al ofrecer hasta un 10% de rentabilidad

El porcentaje supera con creces a la que ofrecen otros productos financieros como los Bonos del Estado a 10 años.

9 agosto, 2022 12:07

La compra de vivienda como inversión se consolida como uno de los principales motivos para adquirir una casa en España. Sobre todo en un contexto como el actual que viene definido por el aumento de la inflación, y cuando la rentabilidad del ladrillo asciende al 10%.

Esta es una de las principales conclusiones del último observatorio de Aedas Homes. De hecho, ya representa el segundo gran motivo para comprar una vivienda, solo por detrás (a apenas siete décimas) de la necesidad de vivir en una vivienda más grande. Así lo piensan el 15,9% de los entrevistados.

La motivación favorable a la compra de vivienda como inversión se produce en un entorno de incertidumbre geopolítica y económica. Además, con el ahorro de las familias españolas en máximos históricos, rozando el billón de euros, un 5,64% más que hace un año. Así queda reflejado en el último informe del Banco de España.

[El ‘boom’ de la vivienda usada en Madrid: es 80.000 euros más barata que si se compra una nueva]

Además, el regulador monetario también recoge que la rentabilidad de la vivienda (rendimiento por alquiler más variación de precios) asciende al 10%. Un porcentaje que supera con creces a la que ofrecen, actualmente, otros productos financieros como los Bonos del Estado a 10 años, que se sitúa en el 2,6%; y al rendimiento de los depósitos, que apenas dan un 0,4%, según el Banco de España.

Un cóctel que hace que el 81% de los encuestados por Aedas Homes crea que el precio de la vivienda va a continuar subiendo durante el próximo año. Se trata de 10 puntos porcentuales más que hace seis meses (71,3%). Solo el 17% cree que los precios se mantendrán y un 2% subraya que bajará.

Inversión atractiva

El estudio de Aedas Homes arroja que el 15,2% de los encuestados en junio de 2022 tiene la intención de adquirir una nueva vivienda como inversión. La tendencia ha crecido cerca de tres puntos en los últimos seis meses.

Porque, en diciembre de 2021, fecha del anterior observatorio, el porcentaje de entrevistados dispuestos a invertir su dinero en la compra de una vivienda se situaba en el 12,4%.

"Cada vez son más los interesados en adquirir una casa como sistema donde depositar sus ahorros. Sobre todo ante una situación en la que los precios generales (IPC) no dejan de subir", afirma Jorge Valero, director de Data de Aedas Homes. 

El informe destaca que la actual coyuntura económica "ha situado al sector inmobiliario, y en concreto a la vivienda, como un valor refugio y como una inversión muy atractiva y de seguridad frente a la subida generalizada de los precios"