Viviendas en Marbella junto al puerto deportivo.

Viviendas en Marbella junto al puerto deportivo. Pixabay.

Observatorio de la vivienda

Estas son las localidades turísticas donde el precio del alquiler duplica el de Barcelona y Madrid

Algunas de ellas, como Benahavís (en Málaga) llega incluso a triplicar el precio respecto a la capital y la Ciudad Condal.

8 agosto, 2022 02:16

Madrid y Barcelona son los dos grandes mercados del alquiler en España. Sus precios medios, en el segundo trimestre, fueron de 1.342 euros en la Ciudad Condal y de 1.243 euros en la capital. Son datos de Idealista que también ponen de manifiesto que, con la llegada del verano, los precios se disparan. Sobre todo en las localidades de costa y cercanas a la misma.

Una situación que hace que los dos ‘gigantes’ del alquiler parezcan ‘enanos’ si se comparan con determinadas poblaciones turísticas. En concreto, son cinco los municipios que han disparado sus precios por encima de los 2.500 euros al mes, de media.

Dicho de otra forma, han duplicado el precio de Madrid y Barcelona. Pero es que ha habido un caso, dentro de ese quinteto, que lo ha triplicado. Se trata de la localidad malagueña de Benahavís. Situada a siete kilómetros de la Costa del Sol, entre Marbella, Estepona y Ronda, cuenta con algunas de las urbanizaciones más exclusivas de España como La Zagaleta, y tres campos de golf, por ejemplo. Todo un destino de alto standing.

Más de 2.000 euros al mes

Tras Benahavís, es otra localidad malagueña la que tiene el precio del alquiler más caro. Se trata de Marbella, donde alcanza los 3.135 euros al mes. Al igual que su vecina, se trata de uno de los destinos preferidos por personas con gran poder adquisitivo.

La tercera en el ranking es la localidad mallorquina de Calvià (2.881 euros), seguida de Ibiza (2.815 euros) y Sotogrande, en Cádiz. Por detrás de ellas, otras localidades costeras como Estepona (2.086 euros al mes), Llucmajor (1.990 euros), Sitges (1.849 euros), Mijas (1.596 euros) o Altea (1.596 euros).

[Los barrios de Madrid que vivirán un ‘boom’ del alquiler con precios por encima de los 1.000 euros al mes]

Son 25 las localidades (del total de 100 analizadas por el marketplace inmobiliario) que tienen precios por encima de los 1.000 euros al mes en España. Entre ellas, Palma (1.209 euros), San Sebastián (1.196 euros), Getxo (1.110 euros) o Bilbao (1.012 euros).

En el ‘furgón de cola’ de los precios del alquiler analizados por Idealista, el precio más económico está en Ciudad Real (451 euros al mes), Orense (493 euros), Palencia (497 euros), Cáceres (505 euros) y Lugo (515 euros).

Mayor demanda

Más allá de los precios, ¿cuáles son las localidades en las que hay una mayor demanda de alquiler? En este caso, es L’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona, quien ocupa lo más alto del podio. Y le acompañan en el mismo dos localidades alicantinas con gran presencia de turistas durante los meses de verano: Denia y Torrevieja.

Es Vitoria quien ocupa la cuarta posición tras ser destronada del primer puesto por los municipios antes citados. Más allá de este sorpasso, llama la atención que son ciudades del área metropolitana de Barcelona las que han dado un salto cualitativo. Entre las 20 primeras están, además de la ya citada L’Hospitalet de Llobregat, otras como Badalona, Mataró, Tarrasa, Vilanova i la Geltrú y Reus.

Denia.

Denia. Pixabay

En esa veintena, también hay municipios netamente turísticos como Torremolinos, Torrent, Fuengirola, Benalmádena, Calpe o Ibiza. Y ciudades como Barcelona, Gerona y Valencia. ¿Y Madrid? Se sitúa en el puesto 52. Este puesto podría parecer venir condicionado por la amplia demanda de costa durante el periodo analizado por Idealista. Sin embargo, está dentro de la media de la capital de los últimos trimestres.