Pisos en alquiler en la capital vallisoletana

Pisos en alquiler en la capital vallisoletana Miriam Chacón ICAL

Observatorio de la vivienda

El precio del alquiler sigue la senda alcista en 25 capitales tras crecer un 0,7% en julio

El incremento más pronunciado es el de Alicante mientras que Teruel es donde más ha bajado, según Idealista.

2 agosto, 2022 11:16

El precio del alquiler de vivienda sigue con su particular escalada. Así, y durante el mes de julio, la subida ha sido del 0,7%. De esta manera, queda en 11,3 euros el metro cuadrado. Así se desprende del último informe elaborado por Idealista.

Si se compara con el último trimestre, la subida es del 3,8%. Mientras que ese porcentaje es del 5,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Si se compara con el precio máximo del alquiler en España, alcanzado en septiembre del año 2020, el dato de julio es un 1,7% inferior.

De los datos del marketplace inmobiliario, cabe destacar que son 25 las capitales que han sufrido subidas durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Alicante. Allí, las rentas subieron un 4%. Le siguen Santa Cruz de Tenerife (2,2%), Logroño (2%) y Castellón de la Plana (1,9%).

Barcelona, la más cara

En el resto de las capitales del país, caben destacar los incrementos de Málaga y Madrid (1,5% en ambos casos), Barcelona (1,3%), Palma (0,9%), Sevilla y Valencia (0,1% en ambas capitales). En el otro extremo, Teruel es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el último mes (-3,9%). A continuación, Segovia (-3,6%), Huesca (-3,5%), Zamora (-3,1%) y Cáceres (-2,6%).

Con todos estos datos, Barcelona sigue siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 17,4 euros el metro cuadrado. Le siguen Madrid (15,9 euros), San Sebastián (15,5 euros), Bilbao (12,6 euros) y Palma (12,1 euros). Zamora, por el contrario, es la capital con la renta más económica de España con 5,7 euros, seguida de Orense y Ciudad Real (5,9 euros en ambos casos).

[El límite del 2% al alquiler ‘revive’ la renta antigua y le cuesta a los arrendadores 1.500 millones de euros]

Respecto a las provincias, el precio del alquiler ha subido en 36 respecto al registrado al mes de junio, según Idealista. Los mayores incrementos se han vivido en Cantabria (4,5%), Castellón (4,3%), Murcia (4%), Gerona (3,8%) y Huelva (3,6%). En el lado contrario, Zamora (-2,5%) encabeza el listado de provincias que han experimentado bajadas en las rentas, seguida de Segovia (-1,9%), Pontevedra (-0,8%) y Cáceres (-0,7%).

Barcelona, con 15,4 euros el metro cuadrado, continúa siendo la provincia más cara, por delante de Madrid (14,7 euros) y Guipúzcoa (14,3 euros). Jaén, por el contrario, es la provincia más económica (5,4 euros), seguida por Ciudad Real y Zamora (5,5 euros en ambas provincias).

En el caso de las comunidades autónomas, son 13 en las que ha subido durante el último mes. Cantabria (4,5%), Región de Murcia (4%), Comunidad Valenciana (2,9%), La Rioja (1,9%), Cataluña y la Comunidad de Madrid (1,5% en ambos casos) lideran los incrementos de precio.

Les siguen Aragón (1,4%), Baleares (1%), Extremadura (0,6%), Asturias (0,5%), Andalucía y Castilla-La Mancha (0,3% en ambas regiones) y Navarra (0,1%). En el lado contrario se sitúan las bajadas de precio de Castilla y León (-0,4%) y Galicia (-0,1%). En el País Vasco y Canarias, los precios se mantuvieron sin variaciones durante el mes de julio.

[Las localidades más deseadas para comprar y alquilar vivienda en los cinturones de Madrid y Barcelona]

Cataluña y la Comunidad de Madrid (14,7 euros) comparten el puesto de las regiones con el precio más caro seguidas de Baleares (14 euros) y País Vasco (12,4 euros). En el otro extremo, encontramos a Extremadura (5,7 euros) y Castilla-La Mancha (6,2 euros) que son las comunidades más económicas.