Vista de la costa de Mallorca

Vista de la costa de Mallorca Pixabay

Observatorio de la vivienda

La vuelta del turismo dispara el interés por la vivienda de playa: las zonas más rentables para comprar y alquilar

Determinados destinos, como Mallorca, tienen puesto el cartel de completo en el alquiler para el mes de agosto.

1 agosto, 2022 02:16

España: sol y playa. El conocido lema vuelve a estar más de moda que nunca. Y vuelve a ser un potente imán tanto para extranjeros como para españoles. Un dato: en junio, España recibió más de 8,2 pasajeros internacionales. Es decir, el 85,5% de los que llegaron en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia. Son datos de Turespaña que multiplican por 3,5 los pasajeros de 2021.

Otro dato más: las búsquedas de vuelos en el buscador de vuelos y hoteles jetcost.es han aumento en un 250% en los siete primeros meses del año. Ese porcentaje es del 330% en el caso de hoteles. De hecho, y para agosto, las búsquedas están un 30% por encima de las del mismo mes de 2019.

Hablando de agosto, el nivel de ocupación de las viviendas turísticas en la costa española ya está en el 90,9%. Una ocupación que es superior a la de 2019 (88,5%). En este caso son datos de Rentalia, la plataforma vacacional de Idealista. Y eso se debe a la confianza del viajero nacional, que buscó este ‘refugio’ ante las restricciones de movimiento durante la pandemia. Más la vuelta del viajero internacional.

[¿Comprar y alquilar una vivienda en la playa? En la Costa Vasca, la Verde y la de Valencia baja el precio]

“Durante este verano muchos de esos viajeros repiten y se juntan a aquellos turistas internacionales que vuelven a nuestras costas después de dos veranos de ausencia”, afirma Almudena Ucha, directora de Rentalia. “Este retorno se puede notar principalmente en las costas de Baleares y Cataluña, donde varios destinos alcanzan récords de ocupación para estas fechas”.

Así, en la costa de Mallorca el 100% de las viviendas turísticas a menos de 15 kilómetros de la playa están ocupadas en el mes de agosto. En Menorca, ese nivel de ocupación es del 99,3%; en la costa de la provincia de Gerona, del 98%; en la de la provincia de Barcelona, del 96,5%; y en las de Alicante y Tarragona, del 96%.

Alquiler y compra

Los viajeros no sólo buscan alquiler. La vuelta a la normalidad también ha disparado las compraventas en la costa. Una segunda residencia no sólo para disfrutar de la misma, sino que también es un tipo de inversión.

Casas, chalets, villas, pisos y apartamentos vuelven a ser ‘objeto de deseo’. Una vivienda tipo en venta en las playas españolas cuesta, de media, 251.927 euros. Se trata de un 5,85% más que en 2021, cuando se situó en 237.982 euros, según pisos.com. Si hablamos del alquiler, la renta media semanal ha pasado de 751 euros a 796 euros. Es decir, un 6% más.

La Costa del Garraf es la que tiene los precios medios de venta más caros: 507.283 euros. Le acompañan en el podio la Costa Vasca (419.932 euros) y la Costa Brava (398.105 euros). Para quienes busquen precios más asequibles, la Costa de Almería (124.737 euros), la Costa Cálida (152.094 euros) y Rías Altas (150.709 euros).

En el caso del alquiler, los más baratos se dan en los litorales de Almería (458 euros semanales), Rías Baixas (492 euros) y Rías Altas (504 euros). Baleares, por su parte, encabeza el ranking de los alquileres más caros (1.893 euros semanales), seguido de Costa Brava (1.356 euros) y Costa del Garraf (1.234 euros).

Puerto Banús, en la costa de Málaga.

Puerto Banús, en la costa de Málaga. Pixabay

“El regreso del turismo está potenciando el alquiler vacacional, que arroja rentabilidades muy atractivas”, afirma Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. Por ejemplo, la costa que más beneficios reporta a los propietarios es la de Baleares (3,85%). La hipotética medalla de plata es para la Costa Cálida (3,35%) y el bronce para la Costa de la Luz (3%).

Eso sí. Conviene tener en cuenta que deben pasar 32 años para que el propietario amortice la compra de una vivienda de estas características. Será así en el supuesto de que disfrute de la vivienda dos semanas al año y la alquile a terceros ocho semanas más. La rentabilidad media del alquiler está en el 2,53%.

Ocupación

Para aquellas personas que estén interesadas en comprar o alquilar una vivienda de playa, los siguientes datos les pueden servir de pista a la hora de decidirse. Las costas de Mallorca, Menorca y Gerona son las que más ocupación tendrán en agosto, como ya ha quedado reseñado. Donde ese porcentaje es inferior a la media es en la costa de Asturias (85,4%), de la provincia de A Coruña (85,5%) y de la provincia de Castellón (86,4%).

Y donde hay bastantes opciones de encontrar una vivienda turística es en la costa de la provincia de Huelva (la ocupación es del 59,%), la costa de Tenerife (64%), la de Gran Canaria (68,1%) y la de Pontevedra (78,1%), según Rentalia.

¿Y cuáles son los destinos que más han aumentado la ocupación en viviendas turística? Ahí la costa de Gran Canaria encabeza la clasificación (del 52,8% en agosto de 2021 al 68,1% en el mismo mes de 2022).

A continuación, la costa de la provincia de Barcelona (del 81,3% al 96,5%), la costa de Lanzarote (del 73,7% al 87,3%), la costa de la provincia de Girona (del 89,6% al 98%), la costa de la provincia de Tarragona (del 90,2% al 96%), y la costa de Mallorca (del 97% al 100%). En el otro lado de la balanza, la costa de la provincia de Huelva es la que ha visto el mayor descenso (del 68,6% al 59,6%).

Según Tinsa, la mitad de las zonas de costa han recuperado los niveles de actividad de 2019. Ahí destacan las islas en el incremento del precio de la vivienda. Superan en un 16% el nivel del último año prepandemia. Por su parte, la costa atlántica andaluza lo hace en los indicadores de compra y construcción: 28% y 27% más, respectivamente.

En conjunto, el valor medio de la vivienda en el litoral (primera y segunda residencia) se incrementó un 4,2%. Tinsa destaca, asimismo, que la segunda residencia en la costa española tiene un precio medio de 2.400 euros el metro cuadrado.

Excluyendo las capitales de provincia, los municipios de costa donde más viviendas se compraron en 2021 fueron Torrevieja, Marbella y Orihuela. En volumen de visados de obra nueva, los núcleos más activos el año pasado fueron Fuengirola, Marbella, Badalona y Gijón.