Vista de Villacañas.

Vista de Villacañas.

Observatorio de la vivienda

El paraíso para comprar vivienda está en Castilla-La Mancha: el precio del metro cuadrado no llega a 400 euros

Las diez localidades más económicas están en esta comunidad con precios que llegan a los 329 euros el metro cuadrado.

14 julio, 2022 13:21

Para aquellos que a la hora de buscar vivienda buscan ahorrarse el máximo de euros posibles, existen una serie de localidades que serían su particular paraíso. Y es que, según Idealista, las hay cuyo precio del metro cuadrado está por debajo de los 500 euros. Incluso más. Conviene recordar que el precio medio, a nivel nacional, está en 2.475 euros.

Ese paraíso tiene nombre propio: Castilla-La Mancha. Porque, según Idealista, allí está las diez localidades con el precio más barato de toda España. De entre todas ellas, sobresale Alcaudete de la Jara, en la provincia de Toledo: 329 euros el metro cuadrado. 

A continuación, Lucillos (en Toledo), con 363 euros; Almadén (Ciudad Real), con 372 euros; Pulgar (Toledo), con 374 euros; y Campo de Criptana (Ciudad Real), con 398 euros.

[Madrid y seis municipios de la periferia son los que más interés despiertan para comprar vivienda]

Todos ellos por debajo de 400 euros el metro cuadrado. Por encima de esa cifra, Castilla-La Mancha sigue ocupando los cinco puestos siguientes: Horcajo de Santiago (Cuenca), con 405 euros; Cabezamesada (Toledo), con 405 euros; Malagón (Ciudad Real), con 406 euros; Calzada de Calatrava (Ciudad Real), con 420 euros; y Villacañas (Toledo), con 425 euros.

El primer municipio del ranking fuera de Castilla-La Mancha es Bullas (426 euros/m2), en la Región de Murcia. Le siguen Cebolla, en Toledo (432 euros); Puerto Serrano, en Cádiz (436 euros); el municipio leonés de Bembibre (437 euros); y Miguel Esteban, en Toledo (446 euros).

Comunidad a Comunidad

El estudio llevado a cabo por el marketplace inmobiliario también indica cuáles son los municipios más económicos en cada comunidad autónoma. Ahí destaca Extremadura, cuyo mercado está por debajo de los 500 euros el metro cuadrado. El municipio de Arroyo de la Luz es el más asequible: 487 euros.

A continuación se sitúa el pueblo más económico de Galicia, O Covelo (Pontevedra), donde los propietarios piden de media 512 euros el metro cuadrado; seguido por Cataluña, el municipio leridano de Bellpuig (533 euros); Asturias, San Martín del Rey Aurelio (534 euros); Aragón, Ricla en Zaragoza (594 euros); Cantabria, Selaya (638 euros); y La Rioja, Alfaro (695 euros).

La más cara es Baleares, donde su municipio más barato (Petra) tiene un precio medio de 1.074 euros seguida por Oión en Vizcaya, como el más barato de Euskadi, con 949 euros. A continuación, Tanque en Santa Cruz de Tenerife (904 euros), Cadalso de los Vidrios en Madrid (819 euros) y Castejón en Navarra (777 euros).