Vista aérea de Los Berrocales.

Vista aérea de Los Berrocales.

Observatorio de la vivienda

El barrio de Los Berrocales construirá sus primeras 4.500 viviendas en 2023

La Junta de Compensación subasta dos parcelas con capacidad para casi 300 viviendas protegidas.

20 junio, 2022 12:26

Casi 120.000 nuevas viviendas. Es lo que se va a construir en los nuevos desarrollos urbanísticos de Madrid de El Cañaveral, Valdecarros, Los Ahijones, Los Cerros y Los Berrocales. En este último, en concreto, serán 22.285 viviendas en una extensión aproximada de 8,3 millones de metros cuadrados.

De momento, en Los Berrocales no se ha levantado un solo ladrillo como se ha hecho, por ejemplo, en El Cañaveral. Sin embargo, ya se están dando los primeros pasos. Así, ya está en ejecución la denominada como Etapa 1 (hay seis, cuatro residenciales y dos industriales). Una primera etapa que está previsto concluya en el cuarto trimestre de 2022.

La misma consiste en asfaltado y colocación de bordillos y alumbrado en la zona más cercana a La Gavia, y la inversión es de 35 millones de euros. Las obras fueron adjudicadas a FCC.

Será a partir de 2023 cuando se empiecen a producir 4.500 viviendas junto a las obras de urbanización. Dichas viviendas serán tanto libres como protegidas.

De hecho, ya ha comenzado el proceso de subasta de las dos primeras parcelas para la promoción de vivienda protegida: VPT (Vivienda de Precio Tasado) y VPO (Vivienda de Protección Oficial). El plazo de entrega será en 2024.

Vivienda asequible

Desde el pasado 16 de junio están disponibles los pliegos para la subasta electrónica de las dos primeras parcelas de Los Berrocales. El fin es que se destinen a 150 viviendas protegidas VPO y 140 viviendas VPT.

Así, el suelo destinado a VPO cuenta con algo más de 6.300 metros cuadrados y una edificabilidad de 15.114. Por su parte, el suelo destinado a VPT tiene 6.419 metros cuadrados y 14.179 de edificabilidad.

[El impacto económico del barrio de los Berrocales en la Comunidad de Madrid será de 8.700 millones de euros]

La subasta será electrónica, exclusivamente. Y se llevará a cabo los días 19 de julio (VPO) y 20 de julio (VPT). El precio de salida, por parcela, será superior a los 9 millones de euros. En concreto, 9.06 millones para VPO; y 9,92 millones, para VPT.

Una de las señas de identidad de Los Berrocales es que, de las 22.285 viviendas que albergará, el 50,86% contará con algún régimen de protección. De esta manera, se pretende que el barrio sea uno de los principales focos de vivienda asequible de Madrid.

Impacto

Hasta ahora, y gracias a que se ha firmado con el Ayuntamiento de Madrid el ‘Acta de Replanteo’, se puede decir que se ha dado el pistoletazo de salida a las primeras 10.000 viviendas. Está previsto que Los Berrocales genere más de 8.700 millones de euros de impacto acumulado en el PIB de Madrid. Y dará trabajo a 167.000 personas, según el informe ‘Impacto socioeconómico del proyecto Berrocales en Madrid’ elaborado por la consultora PwC.

Si se tienen en cuenta las fases de urbanización, edificación y explotación, la inversión total prevista a lo largo de la vida del proyecto ascenderá a 5.279 millones de euros. Aedas Homes, Vía Célere, Blackstone, Pryconsa y el propio Ayuntamiento de Madrid son algunos de los principales propietarios de suelo del barrio. También hay propietarios particulares.

Conviene recordar que el proyecto inicial arrancó en 2002. Y que, en esta larga andadura, no han faltado problemas burocráticos y judiciales. En 2015, por ejemplo, el consistorio bajo la batuta de Manuela Carmena rechazó el proyecto de reparcelación. Un lustro después, con José Luis Martínez-Almeida, fue aprobado.

Los Berrocales está situado entre la M-50, la línea 9 de Metro, la autopista de Valencia y la M-45. Junto al espacio para viviendas, habrá casi 640.000 metros cuadrados para un parque industrial; 235.000 para oficinas; 220.000 de uso terciario; 855.000 para equipamientos sociales; y más de dos millones para zonas verdes.