Ayuntamiento e iglesia de Nuestra Señora del Castillo, en Fuente Obejuna.

Ayuntamiento e iglesia de Nuestra Señora del Castillo, en Fuente Obejuna.

Observatorio de la vivienda

De Fuente Obejuna a Garcirrey: los pueblos que desatan la fiebre compradora de casas por extranjeros

El interés abarca tanto pueblos de costa como de interior, con precios por debajo de los 400 euros el metro cuadrado, según Idealista.

19 junio, 2022 02:03

Fuente Obejuna (Córdoba). Los amantes de la literatura clásica identificarán el nombre con la obra de teatro de Lope de Vega (en su caso, escrita como 'Fuenteovejuna'). Sea porque la obra ha traspasado fronteras, sea porque cerca hay unas ruinas romanas o sea porque el precio del metro cuadrado de la vivienda es de solo 359 euros, lo cierto es que interesa a los extranjeros (y mucho) para comprar vivienda.

Así se desprende de un estudio elaborado por Idealista. Dicho informe señala a 22 localidades con una población inferior a los 5.000 habitantes que en los últimos tres meses han despertado más interés entre los extranjeros. Cierto que prefieren las islas y la costa, de Cataluña a Andalucía. Pero, fuera de estos destinos 'tradicionales', existen otros que atraen a los foráneos como un panal de rica miel a las moscas.

Por ejemplo, y volviendo a Fuente Obejuna, el 77% de las visitas recibidas en los últimos meses en el marketplace inmobiliario provenía del extranjero. Tras la localidad cordobesa, dos salmantinas: Garcirrey y El Milano. En su caso, el 69% y el 66% de las visitas, respectivamente. Y ambas no son escenario de ninguna obra del Siglo de Oro español.

Precio del metro cuadrado

Fuente Obejuna tiene, según el INE, 4.505 habitantes. En el caso de Garcirrey, son 58; y 99 habitantes en El Milano. En estas dos últimas poblaciones, el precio del metro cuadrado es de 400 euros y de 458 euros, respectivamente.

Tras este podio, es Cala Ratjada el siguiente en el ranking de interés internacional: cosechó el 63% de las búsquedas en Idealista por parte de los extranjeros. En este caso, la localidad sí se identifica con ese destino de sol y playa anhelado por quienes vienen de fuera.

[La compraventa de viviendas registra su mejor abril en 14 años tras subir las operaciones un 11,9%]

Con una población de 6.601 habitantes, acoge unos 60 hoteles y más de 5.000 plazas hoteleras. Son los alemanes quienes más enamorados están de la zona, con playas y un núcleo urbano que conserva el encanto de su casco antiguo. El precio del metro cuadrado está en 2.950 euros. A años luz del podio antes citado.

Laroya, en Almería (63% de las búsquedas), Valle Gran Rey, en la isla de La Gomera, y Cómpeta, en Málaga (ambas con el 57% de las búsquedas), son los siguientes destinos deseados. Laroya tiene 191 habitantes y el precio del metro cuadrado de la vivienda es de 337 euros; Valle Gran Rey, por su parte, llega a los 4.643 habitantes (idealista no tiene precio) y Cómpeta tiene una población de 3.866 y un precio de la vivienda de 1.759 euros el metro cuadrado.

Cala Ratjada, en Mallorca.

Cala Ratjada, en Mallorca.

En Alicante son dos las localidades que atraen a los extranjeros: Ciudad Quesada (2.303 euros el metro de cuadrado) y Benitachell (2.944 euros). De la selección hecha por el marketplace inmobiliario, los pueblos con menos de 5.000 habitantes de las islas Baleares son los que tienen un precio más elevado: Deya (5.889 euros el metro cuadrado) y Cala d’Or (3.962 euros).

En el otro lado de la balanza y con un precio inferior a los 1.000 euros (además de los anteriormente citados) están Lubrín (Almería), con 615 euros el metro cuadrado, y Albanchez (Jaén), con 657 euros.