Teleoperadores trabajando en una oficina de servicios de contact center

Teleoperadores trabajando en una oficina de servicios de contact center Europa Press

Observatorio de la vivienda

La rentabilidad de la inversión en vivienda llega al 7,1% durante el primer trimestre

Las oficinas son el producto más rentable (11%), seguido de locales (9,4%), viviendas (7,1%) y garajes (6,3%), según Idealista.

8 abril, 2022 10:24

Noticias relacionadas

La rentabilidad bruta de la compra de una vivienda para ponerla en el mercado del alquiler se ha situado en el 7,1% en el primer trimestre de 2022. Se trata de una décima menos que en el mismo periodo de 2021. Sin embargo, y según destacada Idealista, la rentabilidad obtenida multiplica por 4, en el peor de los casos, las tasas que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (1,7%).

De todos los productos existentes en el mercado, son las oficinas las que se mantienen como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar una oficina en España para alquilarla ofrece una rentabilidad bruta del 11%, frente al 11,1% que daba hace doce meses. Los locales ofrecen un rendimiento del 9,4% (9,3% hace un año). En el caso de los garajes, se sitúa en el 6,3%, inferior al 7,2% de marzo de 2021.

Por capitales, es Lleida la que resulta más rentable: 8,5%. Le siguen Huelva (8,2%), Murcia (8%), Santa Cruz de Tenerife (7,6%) y Almería (7,4%). En el otro lado de la balanza, las rentabilidades más bajas de España se cosechan en San Sebastián (3,7%), Palma (4,3%), A Coruña (4,7%) Ourense (4,7%) y Madrid (4,7%). En Barcelona, la rentabilidad bruta se sitúa en el 4,9%.

Locales comerciales, oficinas y garajes

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en casi todas las capitales. El mayor retorno se obtiene en Ávila y Lugo (10,9% en ambos casos). Le siguen las rentabilidades de Huelva (10,7%), Huesca, Murcia y Zaragoza (10,1% en las tres capitales). En Barcelona y Madrid la tasa se sitúa en el 8,5% y 8,2% respectivamente.

A Coruña y Albacete, por su parte, son las capitales donde la rentabilidad de los locales es menor (6,8% en ambos mercados), seguidas de Jaén (7,4%), Palencia (7,5%), Badajoz y Salamanca (7,7% en los dos casos).

En oficinas, las de Sevilla presentan el retorno más jugoso entre las capitales, con un 11,3% de rentabilidad bruta. Le siguen Toledo (9,4%), Vitoria (9,2%), Almería (9,1%) y León (8,2%). En Madrid la rentabilidad se sitúa en el 6,9% y en Barcelona en el 6,5%.

En el lado opuesto encontramos las rentabilidades de Bilbao (6,1%), Palma (6,4%), Granada, Ourense y A Coruña (6,5% en los tres casos). El mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de casi la mitad de capitales españolas, matizan desde Idealista.

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Castellón de la Plana (8,3%), Murcia (7,5%), Ávila (7,3%), Barcelona y Huelva (6,3%). En Madrid la tasa de retorno se sitúa en el 4,8%.

La capital con los garajes menos rentables es Salamanca, con un 2,5%, seguida por Ourense (3%), Granada (3,5%), Vitoria y Palencia (3,8% en ambos mercados).

En la elaboración de este estudio, Idealista ha dividido el precio de venta ofertado entre el precio de alquiler que solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al primer trimestre de 2022.

El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.