Viviendas en Santiago de Compostela.

Viviendas en Santiago de Compostela.

Observatorio de la vivienda

Galicia ofrece ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas con fondos europeos

El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación con un límite de 3.000 euros.

7 marzo, 2022 18:18

Noticias relacionadas

La Junta de Extremadura fue la primera comunidad autónoma que puso sobre la mesa las ayudas directas a la rehabilitación de edificios y viviendas procedentes de los fondos europeos Next Generation. Unas ayudas gestionadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que se aplicarán a través de convocatorias públicas de cada una de las comunidades autónomas.

Volviendo al caso de Extremadura, el plazo permanece abierto desde el pasado 11 de enero hasta la misma fecha de 2023. Después, fue la Comunidad Valenciana la que siguió sus pasos. En su caso, el plazo de solicitud de ayudas concluirá el 1 de diciembre de 2022.

Y como no hay dos sin tres, es Galicia la que se ha subido al carro de estas ayudas a la rehabilitación. Las ayudas publicadas por el Instituto Gallego de la Vivienda y Suelo se dirigen a actuaciones que se realicen en viviendas. Da igual que sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares. Eso sí, deben ser el domicilio habitual y permanente de las personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias en el momento de solicitar la ayuda.

Importe

El importe de la subvención será del 40% del coste de la actuación, con un límite de 3.000 euros. El coste mínimo de la actuación tendrá que ser igual o superior a 1.000 euros por vivienda. Las actuaciones no podrán estar iniciadas antes del 1 de febrero de 2020, ni estar finalizadas en el momento de la presentación de la correspondiente solicitud.

Entre los requisitos técnicos a cumplir, dos: una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de, por lo menos, el 7%; o una reducción del consumo de energía primaria no renovable de un 30% como mínimo.

El plazo de solicitud de las ayudas estará abierto desde el 4 de marzo de 2022 hasta el 14 de octubre de 2022. Eso sí, cabe la posibilidad de que la convocatoria finalice antes en función de la disponibilidad de los fondos. Las solicitudes se presentarán obligatoriamente por medios electrónicos.

Las personas beneficiarias podrán ceder el derecho de cobro de su subvención a la persona contratista de las obras objeto de esta ayuda o al agente o gestor de la rehabilitación.

Uno de los pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es alcanzar 510.000 actuaciones de renovación en vivienda en toda España y ayudar a multiplicar por 10 el ritmo de rehabilitaciones hasta la primavera de 2026. La dotación total de los Fondos Next Generation de la UE asciende a 1.151 millones de euros.