Un joven busca piso de alquiler.

Un joven busca piso de alquiler.

Observatorio de la vivienda

Así funciona el bono joven de ayuda al alquiler de 200 millones de euros aprobado por el Gobierno

Tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero, y hay que tener entre 18 y 35 años, entre otros requisitos.

18 enero, 2022 13:28

Noticias relacionadas

El Gobierno ha aprobado en Consejo de Ministros el bono joven de ayuda al alquiler de 250 euros mensuales. Y lo hace con carácter retroactivo desde el 1 de enero. La partida es de 200 millones de euros y está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez: "El bono es un elemento importante para que la vivienda deje de ser un obstáculo para la emancipación de los jóvenes".

Podrán acceder a este bono aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan una renta inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Dicho indicador se ha actualizado recientemente con una subida del 2,5%.

Por eso, y aunque en un principio allá por octubre, cuando se anunció la ayuda se dijo que se beneficiarían quienes tuviesen una renta de hasta 23.725 euros anuales, la cifra se amplía hasta los 24.318 euros anuales. Otra de las características es que se aplicará a cada joven, y no a cada vivienda.

Requisitos

Para poder ser beneficiario de esta ayuda económica es necesario cumplir con una serie de requisitos. En concreto, tres. En primer lugar, se debe respetar la edad para poder obtenerlo; en segundo lugar, se ha establecido una cantidad de ingresos límite anual que no se puede superar para poder solicitar esta prestación temporal; y, en tercer lugar, se ha fijado un límite del precio del alquiler para que esta ayuda no genere un aumento de los precios de los alquileres.

Por tanto, el solicitante debe tener entre 18 y 35 años, ambos incluidos. Y no puede tener unos ingresos superiores a 24.318 euros al año. Esto, traducido en números mensuales, se pueden dividir en dos grupos en función de las pagas que se reciban. Si son 12 pagas al año, hablamos de 2.026 euros al mes. Si son 14 pagas al año, 1.737 euros al mes.

Por lo que respeta a la cuantía máxima del alquiler, está limitado a viviendas con un precio máximo de 600 euros al mes. Sin embargo, algunas comunidades autónomas podrán regular este precio hasta los 900 euros al mes. En todos los casos, siempre deberá ser la vivienda habitual de los solicitantes.

Tendrán acceso al bono joven todos aquellos, que además de cumplir los requisitos anteriores, no reciban otro tipo de ayuda por el alquiler de la vivienda. En cambio, sí podrán acceder a ellas y seguir recibiendo otro tipo de bonos sociales como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

La ayuda del bono joven de alquiler podrá solicitarse a través de las oficinas del departamento de Vivienda de las Comunidad Autónomas, tanto de forma presencial como telemática. "Podrá solicitarse en un plazo de mes y medio o dos meses", dijo la ministra. Sin embargo, como ya ha quedado dicho, las ayudas tienen carácter retroactivo y se aplican desde el mismo 1 de enero de 2022.

Teniendo en cuenta los salarios generales que actualmente hay en España, hace prever que sean hasta 70.000 jóvenes emancipados los que van a poder solicitar y recibir esta nueva prestación. Este bono, que se concederá por un plazo de dos años, será compatible con otras ayudas de las comunidades autónomas, siempre que no supere el "40% de la renta del alquiler, descontado el bono", ha precisado la ministra

Plan Estatal de Vivienda

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 y a la Ley de Arquitectura y de Calidad de la Vivienda. El Plan Estatal incluye 1.717 millones de euros en nuevas ayudas, dirigidas a los colectivos más vulnerables. "Va a tener un mayor alcance en cuanto a recursos y personas beneficiarias", especificó la ministra Raquel Sánchez. 

Así dará "especial atención" a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, a personas vulnerables, sin hogar y a los jóvenes. Las subvenciones podrán llegar hasta el 100% de la renta en casos de vulnerabilidad sobrevenida y de colectivos especialmente vulnerables. "También incluirá un seguro de impago al alquiler, que el propietario tenga garantías para recibir las rentas correspondientes a una anualidad. Da seguridad al propietario y alivia al inquilino", sostuvo Raquel Sánchez.

Cierto que mantiene la limitación de 600 euros de renta, ampliable a 900, del plan anterior (2018-2021). Pero sube las subvenciones del 40% al 50% de dicha renta para familias que ingresen tres veces o menos el IPREM.

También prevé ayudas para que los jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a tres, cuatro o cinco veces el IPREM alquilen o compren casas en pueblos de menos de 10.000 habitantes. Y medidas para aumentar el parque público de alquiler con viviendas cedidas por la Sareb y otras entidades, empresas y particulares. Por último, establece subvenciones para los promotores que fomenten los alojamientos temporales, de modelos cohousing o viviendas colaborativas, de viviendas intergeneracionales y modalidades similares.

Arquitectura

El Consejo de Ministros ha aprobado, asimismo, el anteproyecto de Arquitectura y Calidad del Entorno Construido. Avalado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), su meta es la de impulsar la calidad de la arquitectura y del entorno construido como elemento básico de la calidad de vida, promover el acercamiento de la arquitectura a la sociedad y establecer procedimientos de contratación pública ejemplares que refuercen los valores de la calidad arquitectónica

Y, a través de la renovación y la mejora de la calidad de la edificación y los entornos construidos, la protección del patrimonio cultural y natural y la modernización de la arquitectura, pretende contribuir al desarrollo económico y social.