Las Comunidades Autónomas tendrán la última palabra sobre el seguro de impago del alquiler para jóvenes que pondrá en marcha el Gobierno. Serán los Ejecutivos regionales quienes decidan si lo aplican en sus territorios o no, ya que las competencias en materia de vivienda están transferidas. Así lo confirman fuentes conocedoras a EL ESPAÑOL-Invertia que, sin embargo, se muestran confiadas en que la mayor parte decida habilitar la medida. 

Este seguro de impago para jóvenes fue anunciado este lunes por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante el II Simposio del Observatorio de la Movilidad. Se va a incorporar al Plan Estatal de Vivienda que se aprobará antes de final de año y entrará en vigor en 2022 con la vista puesta en 2025. 

Se trata de una medida que busca servir de garantía para los propietarios en caso de que los inquilinos tengan problemas económicos que les impidan cumplir con el pago de las rentas. La propia ministra explicaba durante el encuentro organizado por EL ESPAÑOL-Invertia que este seguro de impago equivaldrá a una prima del 5% sobre el precio anual del alquiler y cubrirá hasta 12 mensualidades. 

Ejemplos 

En la práctica esto supone que, sobre una renta mensual de 600 euros, el seguro tendría un coste de 360 euros anuales. ¿Por qué? Porque es el 5% de los 7.200 euros que costaría el alquiler durante un año. Ahora bien, las fuentes consultadas explican que todavía queda por definir algunos criterios y límites. 

Esas mismas fuentes indican que este seguro de impago será voluntario para las Comunidades Autónomas, que son las que tendrán que hacer la contratación de las pólizas. El Gobierno sufraga el coste del programa a través de los fondos del Plan Estatal de Vivienda, gracias a que se han liberado algo más de 300 millones de euros del programa de rehabilitación. 

¿Quién lo podrá solicitar? Pues todavía no se sabe. Habrá que esperar a la negociación con las autonomías, pero lo que sí es seguro es que el departamento que lidera Raquel Sánchez quiere poner un límite de renta de alquiler, pero también de ingresos. Además, habrá que dar también un margen a que las comunidades que decidan implementar la medida adopten sus propios requisitos. 

Esta nueva ayuda a los jóvenes será compatible con otras que se van a incorporar dentro del Plan Estatal de Vivienda. Por ejemplo, con el bono joven que cubrirá 250 euros del alquiler. Por tanto, se da por descontado que no en todos los casos el seguro tendrá que cubrir el 100% de la renta a abonar dado que el bono tiene carácter finalista. 

No hay datos 

La casuística es numerosa, por lo que desde el Ejecutivo no han hecho cálculos todavía del coste total que puede tener, ni tampoco del número de personas que se podrían ver beneficiadas. Explican que, por ejemplo, un grupo de jóvenes que compartan piso y paguen cada uno una parte del alquiler, podrían solicitar a título individual su propio seguro de impagos. 

Además, hay que tener en cuenta que es muy probable que el precio de las pólizas sea más caro en grandes urbes que en zonas menos pobladas. Por tanto, todo quedará a expensas de la negociación que las autonomías puedan hacer con las empresas de seguros a la hora de contratar las pólizas. 

El seguro de impago y el bono del alquiler serán dos de las medidas que se incorporen dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025. Un programa que, como explicó el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, también recogerá ayudas para las familias y colectivos más vulnerables.

Por último, contempla también un refuerzo del parque público de viviendas. El objetivo es acercarse a la media de otros países en donde el 30% del parque es público. En España, en cambio, no se llega a las 260.000 viviendas. Para ello el Ejecutivo quiere trabajar con el sector privado, las autonomías y los Ayuntamientos. 

Pago por uso 

Lucas explicó durante su intervención en el II Simposio del Observatorio de la Movilidad de EL ESPAÑOL que el cuarto punto de ese Plan Estatal de Vivienda es "mejorar la accesibilidad y la eliminación del chabolismo y la infravivienda". 

La vivienda como factor de cohesión territorial y eje clave del nuevo urbanismo que va a determinar la forma en la que nos moveremos por las ciudades del futuro. Otro de los temas clave del evento organizado por este diario y en el que el pago por uso fue otro de los puntos esenciales de debate. 

Raquel Sánchez insistió en que la medida está en estudio y que el objetivo es lograr el mayor consenso político y social. Se trata, dijo, de un "debate que hay que mantener" porque es necesario "tener una red viaria con prestaciones mucho mejores que las actuales".  

No quiso la ministra desvelar si el sistema escogido será la famosa 'viñeta' o si, por el contrario, se apostará por un mecanismo de automatización por arcos de lectura de matrícula. Todo ello dependerá del debate interno que se mantiene en estos momentos en el seno del Ministerio, explicó. 

Lo que sí dejó claro es que se trata de mejorar las autovías y autopistas con un mecanismo que sea "justo, eficiente y equitativo". Un guante que recogieron los responsables de las empresas que podrían desarrollar estos sistemas. Así, el presidente de la patronal Seopan, Julián Núñez, reclamó que se ofrezcan nuevos incentivos a los ciudadanos como la puesta en marcha de áreas de servicio (para los transportistas). 

Desde Abertis, su CEO, José Aljaro, ha reclamado al Gobierno que explique cuanto antes cuál es su estrategia en este sentido. Sobre todo, porque considera vital que exista certidumbre a la hora de desarrollar un modelo que, de desarrollarse sobre toda la red viaria de alta capacidad, serviría para poner a España a la cabeza de los países europeos. 

Noticias relacionadas