“El proyecto será decisivo para el futuro de nuestro país”. Con esta frase, Álvaro Aresti, presidente de DCN (Distrito Castellana Norte) definió el proyecto del que será “el mejor ejemplo del poder transformador de un urbanismo sostenible y una gran oportunidad para que Madrid sea una de las urbes más dinámicas e innovadoras del continente”. Palabras que fueron pronunciadas durante el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizado por El Español-Invertia.

A lo largo de este año se han ido dando diferentes pasos para que el proyecto pase de las ideas a la realidad: firmas de convenios, comisiones gestoras... Pero ¿cuando se pondrá la primera piedra? “Las primeras obras empezarán en 2023. El centro de negocios, y la urbanización de Malmea, en 2024. Y la edificabilidad hará que esperar a finales de 2024 o principios de 2025”, indicó Álvaro Aresti.

El presidente de DCN también subrayó que se trata de un proyecto que se inició hace 28 años y que será “la mejor forma de definir el Madrid del futuro”. De ahí que hablará de una nueva ciudad “en la que se aplicará la innovación a gran escala”. Por eso, el proyecto tiene una clara visión de “convertirse en referente del urbanismo sostenible, ejemplo para otras ciudades de España y del mundo”.

ODM / 11. Álvaro Aresti, presidente de DCN (Distrito Castellana Norte)

De momento, ya ha conseguido los dos sellos de sostenibilidad más prestigiosos a nivel internacional. También es objeto de estudio para reducir el carbono en los procesos de construcción. La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento lo están utilizando para poner en marcha sus estrategias de descarbonización.

Madrid Nuevo Norte es el proyecto de transformación y regeneración urbana más importante que hay. Ojalá dentro de unos años podamos decir que es la referencia de Europa. Algo que sólo se puede hacer desde la colaboración público-privada”, subrayó Álvaro Aresti.

Regeneración

Junto a la participación del presidente de DCN, el II Simposio del Observatorio de la Movilidad organizó una mesa redonda bajo el título ‘Urbanismo orientado a la movilidad sostenible: el ejemplo de Madrid Nuevo Norte’.

En dicha mesa, Belén Piserra, directora de Negocio de DCN, calificó a MNN como “el mayor proyecto de regeneración. Se puede partir desde cero para aplicar a gran escala una estrategia de movilidad sostenible”. Y añadió: “Se van a evitar muchos desplazamientos en nuestro día a día. Para salir y llegar será fácil con una red de transporte público sostenible. El centro será la estación de Chamartín-Clara Campoamor. Y, partiendo de ella, se articula toda una red de transporte público híper conectado y muy accesible”.

De izquierda a derecha: Montse Rallo, Fernando Arlandis, Pedro J. Ramírez, Miguel Nuñez, Lola Ortiz y Belén Piserra.

Habrá un intercambiador de cercanías, con AVE, autobús prioritario en una plataforma preferente… “El 95% de las parcelas estarán a menos de diez minutos andando de un nodo de transporte intermodal”, puntualizó.

Hablando de la estación de Chamartín-Clara Campoamor, Montse Rallo, directora general de Planificación, Estrategia y Proyectos de Adif, indicó que ya se está trabajando en esa transformación. “La estación será el corazón de MNN donde, en 2040, habrá 40 millones de viajeros”.

Por su parte, Miguel Núñez, director general de Infraestructuras de Transporte Colectivo de la Comunidad de Madrid, hizo hincapié en que el diseño de este tipo de movimientos debe diseñarse a medio y largo plazo. “Son infraestructuras para que pervivan en el tiempo. Las que se planifican en MNN son así, que sean efectivas, y que cumplan con los criterios de sosteniblidad. “Transporte inteligente, sostenible y competitivo. Eso son los pilares”, indicó.

ODM / 12. Mesa redonda: Urbanismo orientado a la movilidad sostenible

“Inteligente porque vamos a implantar sistemas ITS. Va a ser la primera linea de la red de metro que se pueda operar en automática. Sostenible, porque queremos redibujar el urbanismo a través de la red de transporte. Y competitivo porque tenemos que ofrecer al ciudadanos una capacidad real al vehículo privado. Queremos que el 80% del transporte sea público y el 20% sea privado. Y que sea exportable al resto de la ciudad de Madrid”, matizó.

Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, recalcó que el jefe fundamental en el futuro va a ser el transporte público, como en MNN. “La limitación del espacio de aparcamiento va a ayudar a ese impulso de transporte público híper conectado. Se potencia de modo claro el uso de un transporte publico más rapido, más barato y en menos tiempo”, argumentó.

Por último, Fernando Arlandis, director general de Descarbonización de la Comunidad de Madrid, remarcó que el “vehículo eléctrico va a ser clave. Si queremos descarbonizar la economía, la parte más importante debe ver con la electrificación del transporte. Cada dos años podemos cambiar 7.000 vehículos. Con este apoyo, del 15% del coste del vehículo eléctrico, no vamos a conseguir nada. Es imprescindible la colaboración público-privada”.

Un cambio en la ciudad de Madrid que será acompañado por otros como Madrid Nudo Norte 2, el nudo de Fuencarral, y el soterramiento de la parte final de Castellana. Algo que se irá desarrollando por fases. Mas tres nuevas estaciones de metro. 

Noticias relacionadas