Viviendas en un barrio de Madrid.

Viviendas en un barrio de Madrid. Invertia

Observatorio de la vivienda

Cataluña y la Comunidad de Madrid lideran las caídas en el precio del alquiler

El precio de la vivienda en alquiler se ha reducido en seis comunidades autónomas en el último año según Idealista.

2 noviembre, 2021 12:12

Noticias relacionadas

En Cataluña existe la denominada como Ley de Contención y Moderación del Precio del Alquiler. Su punto fuerte es que limita las rentas de alquiler en lo que ha venido a denominarse como zonas tensionadas. En Madrid, no existe dicha ley, ni se la espera. A pesar de los primeros pasos dados en el Consejo de Ministros de la Ley de Vivienda a nivel estatal.

El dato curioso es que Cataluña y la Comunidad de Madrid han registrado durante el último año unas caídas de precios similares en el alquiler. Así, el descenso en Cataluña ha sido del 6,6%. En la Comunidad de Madrid, del 6,2%.

Así se desprende del último estudio elaborado por Idealista. En conjunto, el precio medio del alquiler en España se situó en octubre en 10,5 euros por metro cuadrado. Se trata de una caída interanual del 7,1%. Y del 0,4% si se compara con el mes anterior.

Según el portal inmobiliario, el precio de las viviendas en alquiler se redujo en seis comunidades autónomas. Junto a Cataluña y Madrid, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

A pesar de las caídas, la Comunidad de Madrid sigue siendo la región más cara. El precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler se sitúa en 13,8 euros. Cataluña ocupa el segundo puesto, con el metro cuadrado en 13,5 euros.

Mayores subidas

Las mayores subidas interanuales en el precio de la vivienda se registraron en Cantabria, con un repunte del 4,8%; en Galicia, un 4,2%; en Extremadura, un 3,8%; en Navarra, un 3,4%; y en Castilla-La Mancha, un 3,2%.

El precio del alquiler se ha reducido en 11 provincias. La mayor caída se dio en Orense, con un descenso del 6,9%, seguido de Madrid, con un 6,2%, y Barcelona, un 6%. La provincia más económica para alquilar una vivienda, según Idealista, es Jaén, donde el precio del metro cuadrado se situó en 4,7 euros. A continuación, Zamora (5,1 euros), y Cuenca, Ciudad Real y Cáceres. En las tres, el precio del metro cuadrado fue de 5,2 euros.

Por capitales de provincia, doce de ellas han experimentado caídas en el último año. En concreto, Orense es donde más han caído las rentas del alquiler, un 8,7%. En Madrid se han reducido un 6% y en Barcelona, un 4,5%.

La capital de provincia más asequible para alquilar una vivienda es Zamora, con el metro cuadrado a 5,5 euros. En Cáceres, el precio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler es de 5,6 euros, y en Ciudad Real, de 5,6 euros. Por el contrario, la capital más cara es San Sebastián, donde el precio del alquiler se colocó en octubre en 15,3 euros por metro cuadrado, según Idealista.