Palma, Calvià y Llucmajor son los tres municipios de Baleares más buscados para alquilar una vivienda, según Idealista. Sin embargo, hay otra localidad que durante el pasado verano ha hecho su ‘agosto’ en este apartado ya que sus precios durante los meses de junio, julio y agosto han crecido un 21,3%. Se trata de Alaior, un municipio de Menorca fundado por el rey Jaume II de Mallorca allá por 1304.

Alaior es un pueblo del interior edificado sobre una colina. Entre sus atractivos, la iglesia de Santa Eulalia, un refugio antiaéreo de la Guerra Civil, y el convento de San Diego. Lugares a los que llegar por sus calles empedradas. Más antiguas que sus calles son el patrimonio arqueológico que abarca, con la taula más famosa de la isla, una necrópolis con más de un centenar de cuevas funerarias, o un poblado talayótico.

El entorno natural también es uno de los atractivos de la localidad menorquina, con playas como Cala en Porter, Calascoves o Son Bou. Esta última es la más larga de la isla. Pero sin duda, y durante el mes de agosto, lo que atrae a los visitantes son las fiestas de San Lorenzo. La gente acude a Alaior a ver el popular ‘jaleo’, donde el caballo se convierte en el protagonista de la fiesta.

Más caro del sur de Europa

El precio del alquiler de Alaior es el más caro entre los países del sur de Europa analizados por la proptech Casafari (España, Francia, Italia y Portugal). Y se ha situado por encima de algunos de los barrios más selectos de sus respectivas capitales.

Tras la localidad menorquina, el barrio de Appio Claudio, en la zona de Capannelle en Roma, ha sido el que más incremento en el alquiler ha vivido. En concreto, un 13%. El concurrido barrio del este de la ciudad eterna consta de varios parques y monumentos arqueológicos.

Hay que dar el salto a París para ver la tercera zona con mayor crecimiento: un 11,8%. Eso es lo que ha crecido el alquiler en el distrito VIII de la ciudad de la luz. En su caso, este barrio se ubica en la orilla derecha del Sena y allí tiene su residencia el presidente de la República. Es la zona de los Campos Elíseos, que une el Arco del Triunfo con la plaza de la Concordia, y acoge las tiendas más selectas de la capital así como la sede de varios ministerios.

También muy popular es el barrio de Santa Clara, al norte de Lisboa. En su caso, el incremento ha sido del 10,9%. A continuación, Palma de Mallorca (9,3%), y el barrio de Sarrià-Sant Gervasi, en Barcelona (8,8%), una zona residencial y acomodada.

Vista de los Campos Elíseos en Paris.

Tras ellos, otros emplazamientos de España han sido los que más han subido los alquileres en el sur de Europa. En Málaga, ha sido el barrio de Teatinos-Universidad el que más ha inflado los precios: un 7,9%. Se trata de uno de los emplazamientos más nuevos de la ciudad, con mucho espacio de ocio para los jóvenes.

Madrid, asimismo, cuenta con uno de los barrios en los que el alquiler ha subido más. Se trata de Barajas, cerca del aeropuerto. Milán cuenta con el suyo propio, Baggio, con un crecimiento del 7,1%. En el caso de Valencia, es Quatre Carreres (6,5%). Por último, la zona este de Marbella (3,3%).

Noticias relacionadas