Cartel anunciando el alquiler de una vivienda.

Cartel anunciando el alquiler de una vivienda. EP

Observatorio de la vivienda

La oferta de habitaciones en piso compartido crece un 6% en un año, según Idealista

San Sebastián es la ciudad más cara para alquilar habitación (406 euros/mes), seguida por Barcelona (395 euros) y Palma (376 euros).

11 agosto, 2021 11:08

Noticias relacionadas

La oferta de pisos compartidos se ha estabilizado en el último año, ya que solo ha crecido un 6% en este periodo, según el informe anual de pisos compartidos publicado este miércoles por el portal inmobiliario Idealista.

No obstante, el estudio refleja que las variaciones del parque disponible han sido dispares en las capitales de provincia españolas. En 9 de ellas hay menos producto disponible en este mes de agosto que hace 12 meses.

La mayor caída se ha producido en Barcelona, donde las personas que busquen alquilar una habitación tienen un 29% menos oferta donde elegir. Le siguen las caídas de Albacete (-28%), Santa Cruz de Tenerife (-21%), Almería (-17%), Palma (-15%), San Sebastián (-11%), Valencia (-6%), Alicante (-4%) y Palencia (-2%).

En el lado contrario, Guadalajara ha registrado un aumento del stock de habitaciones del 76%, seguido por Girona (71%), Santander (43%), Lleida (39%), Logroño (36%), Castellón (35%), Huelva (35%) Vitoria (32%), Granada o Jaén (31% en ambos casos). En la ciudad de Madrid el incremento ha sido del 21%.

En relación con los movimientos en la oferta disponible y de las caídas del precio del alquiler, los precios en las capitales han sido mayoritariamente bajistas. Guadalajara registra el mayor descenso (-9,6%), seguida por Madrid (-7,5%), Lleida (-7%), Málaga (-6,9%), Jaén (-5,7%) y Barcelona (-4,9%). El mayor incremento de precio se ha registrado en Ciudad Real (9,7%), seguido por Castellón de la Plana (6,7%), A Coruña (5,2%), Santander (4,2%) y Albacete (4%).

Cara San Sebastián

Con la caída de precio, Barcelona ya no es la ciudad con las habitaciones más caras del país, un puesto que ha cedido a San Sebastián, donde se solicitan 406 euros por alquilarlas. Le siguen, Barcelona (395 euros mensuales), Palma (376 euros) y Madrid (370 euros).

Ciudad Real es, en cambio, la ciudad más económica de entre las analizadas por Idealista (183 euros mensuales), seguida por Jaén (188 euros), Palencia (203 euros), Ávila y Albacete (216 euros en ambos casos).

Perfiles

Las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado, aunque la edad media ha vuelto a subir hasta los 33 años, viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman ni permiten que se fume en la vivienda y no tienen ni admiten mascota.

En la mayoría de los pisos compartidos conviven hombres y mujeres (69%), mientras que el 26% sólo tiene habitantes femeninas y el 4% solo compañeros masculinos.

La edad media de los habitantes de un piso compartido varía en función de la zona geográfica. Palma, Guadalajara, Albacete, Girona y Vitoria comparten a los habitantes de más edad, con una media de 36 años. Les sigue Las Palmas de Gran Canaria con 35 años, y a continuación se sitúan las ciudades de Alicante, Barcelona, Jaén, Palencia, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife con 34 años. En Madrid la edad media está situada en 33 años.

Por el contrario, en otros mercados la edad media de quienes alquilan habitaciones es más baja. Córdoba tiene los habitantes más jóvenes (28), seguida por Salamanca (29), Granada, Lleida, Segovia, Sevilla y Valencia (con 30 años en los 5 casos).

Oferta concentrada

Prácticamente 6 de cada 10 ofertas de habitaciones en alquiler (el 57%) se encuentran situadas en las ciudades de Madrid (39% del total) y Barcelona (18%). A continuación se encuentran los mercados de Valencia (8%), Sevilla (5%), Málaga (3%) o Granada (3%).

La suma de las 30 capitales de provincia en las que menos habitaciones hay solo supondría el 7% del total del parque disponible.