Imagen de recurso.

Imagen de recurso.

Observatorio de la vivienda

El euríbor repuntará por cuarto mes consecutivo con una subida hasta el -0,481%

Pese a este nuevo incremento que registrará previsiblemente en mayo, las cuotas de las hipotecas ligadas a esta referencia se abaratarán.

28 mayo, 2021 12:44

Noticias relacionadas

El euríbor a doce meses, el índice de referencia más común en España para calcular las cuotas de los préstamos hipotecarios, repuntará de nuevo en mayo y encadenará de esta manera cuatro subidas consecutivas.

A falta de varias sesiones para que finalice el mes, el euríbor registra una tasa media provisional del -0,481%, superior o menos negativa que la de abril, cuando cerró en el -0,484%.

En enero de este año, el indicador marcó su último mínimo histórico (-0,505%). Desde entonces ha mantenido una tendencia alcista. Así, en febrero subió al -0,501%; en marzo, al -0,487%; y en abril, hasta el -0,484%.

Las cuotas, más baratas

Pese a este nuevo incremento que registrará previsiblemente en mayo, las cuotas de las hipotecas ligadas a esta referencia se abaratarán, ya que hace un año, el euríbor fue mucho más elevado, o menos negativo, y alcanzó el -0,081%.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, explica que la subida del indicador ha sido "bastante constante, pero prácticamente insustancial", y aunque a nivel macroeconómico, se puede "presenciar una recuperación en varios sectores, difícilmente este año el indicador superará el -0,3%".

Esto significa, añade, que las personas que tengan su hipoteca referenciada a este índice no tendrán que preocuparse por si se encarecen sus cuotas, por lo menos, hasta finales de año.

Teniendo en cuenta la evolución del euríbor a partir de la segunda mitad del ejercicio pasado, los datos reflejan que el indicador registró un mínimo histórico tras otro desde agosto de 2020, cuando alcanzó el -0,359%.

"Hasta noviembre, momento en el que el euríbor alcanzó el -0,48% el año pasado, probablemente se sigan viendo descuentos", ha explicado Colombelli, para quien, a partir de este momento, se podrían empezar a observar ligeros ascensos en las cuotas respecto al año anterior si el indicador mantiene su senda alcista, ha concluido