Británicos en la zona inglesa de Benidorm, en imagen de archivo.

Británicos en la zona inglesa de Benidorm, en imagen de archivo. EFE

Observatorio de la vivienda

Dónde y por cuánto compraron los extranjeros vivienda en España en 2020

La Comunidad Valenciana fue la región favorita de los extranjeros para comprar una casa en nuestro país.

22 mayo, 2021 01:28

Noticias relacionadas

La compraventa de vivienda por parte de extranjeros (residentes y no residentes) en España cayó un 24% en 2020. En concreto, pasaron de 102.264 operaciones en 2019 a 77.492 en el conjunto del año marcado por la pandemia, según los datos publicados esta semana por el centro estadístico del Consejo General del Notariado.

Las restricciones de movilidad asociadas a la pandemia llevaron a un parón del mercado inmobiliario español, más aún en el caso de compradores extranjeros. Ahora bien, ese retroceso del 24% no está muy lejos de la caída del 17,7% general de las compraventas en nuestro país.

Para alegría del sector, el segundo semestre mostró unos números mejores que la estadística anterior. Durante los primeros seis meses del año la compraventa se hundió un 37,4%, por el 10,8% de la segunda mitad del año, según los datos de los notarios.

La costa gana

La compraventa de viviendas libres por extranjeros según las comunidades autónomas fue muy dispar. En siete de ellas se produjeron aumentos, mientras que en las otras diez se registraron caídas.

La Comunidad Valenciana fue la región favorita de los extranjeros para comprar una vivienda en España el año pasado. Se cerraron 20.660 operaciones, lejos de las casi 30.000 de 2019, pero la única comunidad autónoma que registró más de 20.000 firmas.

Acompañan a la Comunidad Valenciana en el particular podio, Andalucía (14.754 operaciones) y Cataluña (12.406). Las siguientes, bastante lejos, Madrid (6.681), Canarias (5.278) y Baleares (4.107). Por debajo de mil firmas en 2020 quedaron Asturias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra y La Rioja.

Al mirar la evolución de las compraventas con respecto a 2019, las comunidades más castigadas el año pasado fueron Canarias (-32,37%), Baleares (-29,88%) y Comunidad Valenciana (-29,06%).

Ingleses y marroquíes

A la hora de analizar la procedencia que aquellos extranjeros que compran vivienda en España, los clásicos salen a escena incluso en pandemia. Así, ingleses, marroquíes y franceses están en lo más alto, con alemanes y rumanos cerca.

Aunque cabe diferenciar los residentes de los no residentes, puesto que la lista de países muestra con total claridad los motivos de compra: segunda residencia o vacacional y vivienda porque trabaja en España.

Los países con residentes en España que más viviendas compraron en 2020 fueron Marruecos, Rumanía e Italia. Mientras, en los no residentes encabezaron la lista Reino Unido, Alemania y Francia. Currantes versus turistas.

El Consejo General del Notariado destaca la caída de las operaciones de los británicos, nuestro principal comprador extranjero aun manteniéndose como el primer grupo en volumen total. Sus compras se recuperaron en 2018 (7,5% anual), tras el referéndum del Brexit en verano de 2016, aunque se mantuvieron en negativo desde la segunda mitad de 2020, al caer un 12,2%.

Un caso llamativo entre la estadística. El número de operaciones de compradores chinos iba en incremento en los últimos años en España, hasta 2020. El año pasado cerró con 2.457, una caída del 45% con respecto a 2019

Los que más pagan

También resulta interesante quiénes fueron los que más dinero pagan por comprar una casa en España. Nórdicos, alemanes y estadounidenses ocuparon los primeros lugares de la estadística de los notarios.

El precio medio que pagaron los extranjeros por una casa en nuestro país alcanzó 1.778 €/m2, una cantidad superior a los 1.452 €/m2 que cerró el promedio de todas las viviendas compradas en España en diciembre del año pasado.

Rumanos y marroquíes, aunque representaron los extranjeros residentes que más viviendas compraron en nuestro país durante 2020, aparecen en los últimos lugares de precio medio pagado por las casas.