La compraventa de viviendas alcanzó el pasado mes de marzo las 59.692 transacciones, lo que supone un aumento del 83,7% respecto a marzo de 2020, según las cifras publicadas este jueves por el Consejo General del Notariado, que subraya que este fuerte incremento se explica por el escaso número de operaciones realizadas en marzo de 2020 debido a la llegada de la pandemia.

Noticias relacionadas

Por tipo de vivienda, la compraventa de pisos mostró un repunte interanual del 76,4%, hasta las 44.833 unidades, mientras que las operaciones sobre viviendas unifamiliares se duplicaron, hasta totalizar 14.860 transacciones.

Juan Villén, responsable de Idealista/hipotecas, ha aclarado que "más allá de la comparativa interanual, que no ha lugar por el inicio del confinamiento en marzo de 2020, es cierto que el dato de nuevas hipotecas formalizadas en marzo ha sorprendido positivamente, sin duda guiado por el fuerte incremento de transacciones de compra de vivienda, que crece a ritmo similar".

"Sin duda la demanda embalsada y los bajos tipos de interés son los principales motores de esta recuperación, que veremos si se mantiene en los próximos meses", ha indicado el experto de Idealista

Por comunidades autónomas, las compraventas de viviendas aumentaron en marzo en todas ellas, especialmente en Aragón (+139,9%), Castilla y León (+121,3%) y Castilla-La Mancha (+117,6%). Los repuntes menos acusados los protagonizaron Canarias, con un ascenso interanual del 45%; Navarra (+69,7%), y Comunidad Valenciana (+71,4%). Juan Villén ha destacado que "otra buena noticia es la recuperación fuera de las grandes ciudades como Madrid o Barcelona, que hasta ahora se veían más retraídas".

El precio cae un 4,7%

En lo que respecta al precio de compraventa, el promedio por metro cuadrado de viviendas vendidas bajó en marzo un 4,7% interanual, hasta los 1.384 euros por metro cuadrado.

El precio por metro cuadrado de los pisos se redujo en marzo un 4% interanual, hasta los 1.570 euros, en tanto que el precio de las viviendas de tipo unifamiliar se contrajo un 1,1%, situándose en 1.091 euros por metro cuadrado.

Más hipotecas

Por su parte, el número de nuevos préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda se incrementaron en marzo un 75,5% interanual, con un total de 32.430 préstamos.

La cuantía promedio de éstos bajó en marzo un 3,8% en comparación con el mismo mes de 2020, hasta situarse en 137.160 euros.

El porcentaje de compras de viviendas financiado mediante hipotecas alcanzó en marzo el 54,3%. Según los notarios, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso el 74,7% del precio.