Las previsiones de la mayoría de las inmobiliarias estiman que seguirán con una tendencia estable o incluso a la baja, al menos hasta el próximo verano, según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), elaborada por Idealista

En concreto, casi el 90% de los encuestados por el portal inmobiliario cree que los precios se mantendrán o caerán a pesar de la recuperación de la actividad del mercado de la vivienda, que ya se había empezado a ver desde el último trimestre de 2020.

Porque según la encuesta del marketplace, las inmobiliarias prevén que haya un aumento de la actividad en el sector hacia los potenciales compradores e inquilinos que hasta ahora estaban esperando para moverse de ciudad o aguardando a cómo evolucionaba la economía del país, con una capacidad de ahorro que en muchas familias ha crecido durante estos meses. De hecho, para el 53% de los encuestados la actividad inmobiliaria crecerá. El 32% afirma que se mantendrá en el mismo nivel de ventas. 

Recuperan la confianza

Esa recuperación de la actividad ha provocado un aumento de la confianza de las agencias inmobiliarias. Ha repuntado 8,3 puntos en el Índice de Venta hasta alcanzar los 58 puntos, mientras que el índice de Alquiler crece 8,7 puntos, hasta los 55,7 puntos, volviendo los dos a superar la barrera de los 50 puntos, que sería como un aprobado.

Pese a estar lejos de los máximos en la confianza de las inmobiliarias que se llegaron a ver en 2018, el Índice de Venta vuelve a niveles previos al estallido de la pandemia, cuando la incertidumbre económica y política tras las elecciones generales eran los principales problemas del país antes del estallido de la pandemia.

Las mejores expectativas vienen avaladas, según el portal inmobiliario, por el fin del estado de alarma y de que las restricciones de movilidad sean algo más flexibles a partir de ahora.

El mercado del alquiler

La recuperación del mercado del alquiler está siendo algo más lenta que la de venta, debido entre otras cosas a la mayor caída de los precios de las rentas del alquiler desde el estallido de la pandemia, según Idealista. Aunque la tendencia general (65%) es de que los precios se mantendrán, sí que hay un 16% que estima que los alquileres seguirán bajando durante este trimestre.

Las expectativas mejoran para en el caso de nuevos arrendamientos. De hecho, el 39% aspira a sumar nuevos pisos, y hasta un 33% mantendrá un número estable de nuevas captaciones.

Por el lado del cierre de operaciones, el 41% destaca que logrará cerrar más arrendamientos, mientras que un 29% es algo más conservador y mantendrá el mismo número de viviendas alquiladas entres trimestre frente al anterior.

Noticias relacionadas