Las donaciones de vivienda en la Comunidad de Madrid se dispararon en febrero hasta las 418 operaciones, el nivel más alto que se registra en seis años (desde febrero de 2015).

Estos número en Madrid representan un aumento del 31,4% con respecto a las donaciones registradas el mismo mes de 2020. No obstante, la tendencia no solo es palpable en el ámbito regional.

Ya el año pasado, en plena primera ola de la pandemia, las donaciones de vivienda crecieron un 33,8% en España durante febrero con respecto al mismo mes de 2019, según la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) que publicó el INE. 

Subidas fiscales y 4M

Las estadísticas del INE hacen referencia a febrero, un mes antes de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, convocara elecciones el próximo 4 de mayo. El Impuesto de Sucesiones es uno de los principales temas de debate entre los candidatos.

La propia presidenta y candidata del Partido Popular se comprometió la semana pasada a bajar los impuestos de Sucesiones y Donaciones entre hermanos y entre tíos y sobrinos.

Isabel Díaz Ayusó subrayó en una entrevista en Telecinco que no solo no va a subir los impuestos y seguir defendiendo la autonomía fiscal de Madrid sino que ampliará los impuestos de Donaciones y Sucesiones para conseguir "un ahorro mucho mayor".

De esta manera, ampliará la bonificación entre hermanos del actual 15% al 25%, y la bonificación entre tíos y sobrinos, del 10% al 20%. Esto tendrá un impacto de 11.000 beneficiarios y de 30 millones de euros al año.

Pese a que Ángel Gabilongo, candidato a la Comunidad de Madrid por el PSOE, se comprometió "solemnemente a no tocar la fiscalidad", sus palabras caen en saco roto ante las afirmaciones de los miembros del Gobierno central de su mismo partido.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró la semana pasada que espera que las subidas del Impuesto sobre Sociedades, Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, estos últimos tributos cedidos a las comunidades, puedan entrar en vigor el próximo ejercicio.

Es más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, remató la promesa de Ángel Gailondo al afirmar que "el candidato en su autonomía presenta su plan y el Gobierno debe armonizar los intereses de todos".

El presidente explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 13 de abril que "todas las políticas ahora están supeditadas a dos objetivos". A saber, "impulsar la recuperación en el corto plazo" y, en el medio, "transformar nuestra economía para hacerla más competitiva y acorde a los retos de la digitalización y la transición ecológica".

 Gabilondo puede prometer lo que quiera en su campaña electoral para el 4M, pero sí habrá subida de impuestos en Madrid... y vendrá de Moncloa

Noticias relacionadas