Nuevo signo de recuperación en el mercado inmobiliario español. La compraventa de viviendas ha tenido en febrero su mejor dato en los últimos doce meses al registrar 43.185 operaciones, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque representa un retroceso del 4,3% con respecto al mismo mes del año pasado, muestra luz tras un año para olvidar. Además, la caída ha sido mucho más ligera que la de enero (-15,4%). De hecho, la cifra total de compraventas es la más elevada desde febrero de 2020, justo antes de que estallara la pandemia.

La disminución interanual de las compraventas de viviendas en febrero fue consecuencia exclusivamente del retroceso de las operaciones sobre viviendas usadas en un 8,1%, hasta 33.055 transacciones, ya que las operaciones sobre viviendas nuevas se incrementaron un 11,1%, hasta las 10.130 operaciones, su cifra más alta desde julio de 2014.

En términos mensuales (febrero sobre enero), la compraventa de viviendas avanzó un 8,6%, su mayor alza en un mes de febrero en al menos cinco años, según los datos del INE. El 90,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en el segundo mes del año fueron viviendas libres y el 9,1%, protegidas.

Francisco Iñareta, portavoz de Idealista, explica que “pronto veremos de nuevo crecimientos interanuales en el número de operaciones, unos aumentos que en caso de seguir correctamente los procesos de vacunación podrían ser muy significativos e insuflar un mayor optimismo al sector”.

Andalucía, a la cabeza

El pasado mes de febrero el mayor número de compraventas de viviendas por cada 100.000 habitantes se dio en Comunidad Valenciana (147), La Rioja (137) y Andalucía (133).

En valores absolutos, Andalucía fue la región que más operaciones sobre viviendas realizó durante el segundo mes del año, con 8.908 compraventas, seguida de Madrid (6.635), Cataluña (6.460) y Comunidad Valenciana (5.871).

Diez comunidades presentaron en febrero tasas anuales negativas en el número de compraventas de viviendas, mientras que siete aumentaron sus operaciones.

Las mayores disminuciones interanuales, de dos dígitos, se dieron en Canarias (-16,2%), Baleares (-15,9%), Aragón (-13,5%) y Comunidad Valenciana (-12,8%), mientras que los mayores aumentos correspondieron a La Rioja (+13,7%), Asturias (+12%) y País Vasco (+10,9%).

Noticias relacionadas