El portal inmobiliario Idealista ha elaborado un estudio sobre el esfuerzo sobre los ingresos familiares que requiere el alquiler de una vivienda en las principales ciudades del sur de Europa. En el Top-10 se encuentran dos urbes españolas: Santa Cruz de Tenerife y Almería.

La clasificación está liderada por Milán. Las familias que quieren alquiler una vivienda en la gran ciudad del norte de Italia deben destinar un 42,6% de sus ingresos al arrendamiento, según el estudio de Idealista, que cruza los precios del alquiler en marzo de 2021 y la estimación de ingresos familiares.

Entre las diez primeras aparecen cinco ciudades italianas, tres portuguesas, entre ellas Setúbal (40,6%) y Lisboa (38,5%), y solo dos españolas: Santa Cruz de Tenerife (38,8%) y Almería (37,3%).

Tabla del esfuerzo para el alquiler de una vivienda en el sur de Europa. Idealista

La recomendación generalizada de los expertos pasa por no destinar más de un tercio de los ingresos al pago de la renta. Solo ocho capitales españolas exigen un esfuerzo superior al tercio de los ingresos familiares para alquilar una vivienda, y ninguna ha llegado a superar el 40%.

Por tanto, Milán (42,6%) y Setúbal (40,6%) se encuentran por encima de esa línea roja. Italia es el país del sur de Europa donde se anotan más capitales por encima de ese 33% estable de los ingresos netos familiares para dedicar a la vivienda. Cerca del 40% aparecen Vicenza, en la región de Véneto, con un 39,6%, y Lanusei (39,1%), en la isla de Cerdeña.

Madrid y Barcelona, a la baja

Aunque a primera mano pueda resultar extraño, Madrid y Barcelona han quedado fuera de este Top-10 elaborado por el portal inmobiliario. En el caso de Madrid, por poco. Las familias que quieren vivir de alquiler en la capital de España tienen que destinar el 36,3% de sus ingresos. Para las casas en Barcelona, las familias han de recurrir al 32,7% de sus ingresos para pagar el alquiler.

Recientemente, al analizar la evolución de los precios del alquiler en las capitales españoles durante el primer trimestre del año, Madrid y Barcelona registraron un retroceso del 2,6%.

al ampliar el análisis a los últimos doce meses las caídas superan el doble dígito. Así, el precio del alquiler de viviendas ha retrocedo un 14,3% en la Ciudad Condal y un 10,7% en la capital.

Noticias relacionadas