Panorámica de la ciudad de Barcelona.

Panorámica de la ciudad de Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

Observatorio de la vivienda

La regulación del alquiler en Cataluña reduce un 10% la oferta de pisos en seis meses

Los precios han bajado más en la provincia de Madrid (-3%) que en los municipios regulados de Cataluña (-2%) desde septiembre, según Idealista.

11 marzo, 2021 11:20

Noticias relacionadas

El parlamento catalán aprobó el pasado 9 de septiembre la Proposició de llei de mesures urgents en matèria de contenció de rendes en els contractes d'arrendament, el proyecto de ley para regular y controlar el precio del alquiler en Barcelona y otros 60 localidades de la comunidad.

En apenas medio año, ya son evidentes las primeras consecuencias. En una comparativa entre Barcelona y Madrid, la ciudad catalana ha visto reducir la oferta de pisos en alquiler de manera significativa (-10,2%) desde septiembre, mientras que en Madrid el stock se ha incrementado en un 1,7%, según los datos de los anuncios publicados en Idealista.

El stock de pisos en el mercado del alquiler se ha más que duplicado durante 2020 en ambas capitales, una de las consecuencias de la pandemia del coronavirus en el mercado de arrendamiento de viviendas. Pero mientras esa tendencia se mantiene constante en Madrid, en Barcelona se aprecia una caída significativa de la oferta por la limitación a los precios del alquiler desde el pasado septiembre, señala el portal inmobiliario.

Ampliando el análisis a los 61 municipios en los que se puede aplicar un límite a los alquileres de la vivienda principal de los inquilinos, se puede observar que los efectos de la regulación son mayores que en la ciudad de Barcelona.

El stock de casas en alquiler ha descendido casi un 12% en los municipios regulados, mientras que si lo comparamos con un mercado semejante por volumen de viviendas como el de la Comunidad de Madrid, el portal muestra que en la región madrileña el stock ha aumentado hasta un 2%.

Poco impacto en el precio

Por el lado de los precios, el principal objetivo argumentado por los partidos votantes para sacar adelante la ley, han bajado más en Madrid que en Barcelona. De hecho, el ha sido más pronunciado en la provincia de Madrid (-3%) que en el conjunto de municipios regulados de Cataluña (-2%) desde septiembre

Según refleja Idealista, los precios se siguen ajustando en ambos mercados, aunque con una mayor incidencia en Madrid (-3,4%) frente a Barcelona (-3%), siempre comparando las rentas de alquiler desde la semana en que se puso en marcha la medida catalana en septiembre hasta la última semana de febrero.