La Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados debate y vota este martes varias proposiciones no de ley (PNL). Entre ellas, una del grupo parlamentario popular sobre medidas para incrementar la oferta de vivienda social y asequible.

La diputada y portavoz de vivienda del Grupo Parlamentario Popular, Ana María Zurita, explica a Invertia que “frente a la deriva que está tomando el Gobierno, cuya medida para solucionar el problema de la vivienda en el acceso al alquiler es controlar los precios, nosotros pensamos que hay que atacar la raíz del problema: la falta de oferta”.

Para ello, el Grupo Parlamentario Popular pone encima de la mesa esta mañana esta PNL para “incrementar la oferta a corto y medio plazo, la seguridad jurídica y disminuir la tasa de esfuerzo, sobre todo los jóvenes, para acceder a la vivienda”.

Ana Zurita, en una imagen de archivo. PP

Medidas fiscales

“Lo más inmediato, que ya lo teníamos en nuestro programa electoral, son medidas fiscales”, cuenta Ana María Zurita. Cuatro medidas concretas:

1. Incorporar al mercado residencial de manera inmediata todos aquellos inmuebles que quedan vacíos y vacantes del alquiler vacacional, con medidas que incentiven su utilización: seguros de alquiler e incentivos fiscales.

2. Incrementar la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con bajos ingresos. La idea, según la diputada popular, es lograr una deducción vía IRPF para que la gente se anime a poner su vivienda en el mercado de alquiler, porque “tienen miedo” tras las últimas normas aprobadas por el Gobierno.

3. Incrementar la deducción fiscal por inversiones en obras y reparaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética y las condiciones de accesibilidad a las edificaciones, realizadas por propietarios de bienes inmuebles destinados a vivienda en régimen de arrendamiento urbano. El programa electoral del PP para las Generales incluía incluso desgravar la totalidad de la inversión en reformas, siempre que se destinara al alquiler y que tuviera esos criterios de eficiencia energética.

Esta medida está más de actualidad que nunca por los fondos europeos, que han puesto en foco en la renovación del parque inmobiliario de los países. “Aunque lleguen las ayudas hay que crear una cultura de la rehabilitación”, admite la diputada popular.

Obras de rehabilitación de una vivienda.

4. Fraccionamiento del pago del IVA para la compra de primera vivienda, con el fin de incentivar la compra y reducir la alta presión fiscal sobre la vivienda en España, que cuenta con las tasas más altas de la OCDE.

Para la compra de primera vivienda, hay quien apuesta por el IVA superreducido. El Partido Popular propone para no comprometerse con un tipo impositivo determinado “fraccionarlo en función de las cuotas hipotecarias de cada momento, que es mucho más fácil para el Gobierno”.

Seguridad jurídica

Ante el creciente fenómeno de ocupación ilegal de viviendas que sufre España, el Partido Popular propone luchar contra ella, en particular cuando las viviendas son sociales.

De hecho, también este martes el pleno del Congreso de los Diputados debatirá la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de las personas y cosas en las comunidades de propietarios, impulsada por el Grupo Popular.

En este mismo sentido, la PNL de los populares también incluye la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Jurídica del Planeamiento Urbanístico, a efectos de impedir la nulidad total del planeamiento y sus instrumentos de desarrollo. Ana María Zurita recuerda que el exministro Íñigo de la Serna la tenía preparada y se quedó “a las puertas” de su aprobación.

En la actualidad, si hay cualquier defecto o demanda se anula todo el plan. “Entendíamos que del plan se pudiera anular la parte afectada y seguir adelante el resto porque lleva una inseguridad jurídica enorme y eso elimina un montón de suelo urbanizable que se podría utilizar”, expone la portavoz de vivienda.

Agilidad burocrática y más suelo

Para aumentar esa necesaria oferta de vivienda asequible, el Grupo Popular también apuesta por agilizar procesos administrativos. Por ejemplo, cambios de uso sin modificaciones engorrosas de planes generales municipales, reorientar la regulación para otorgar de licencias de obras de manera inmediata y modernizar de los procesos urbanísticos previos a la concesión de licencias de obras municipales para reducir sus plazos.

Otra medida que también ha tomado el Gobierno es la colaboración público-privada. El Grupo Popular señala a desbloquear todo el suelo que pueda estar destinado a vivienda social, patrimonio de las administraciones públicas y firmar convenios para la incorporación al parque de vivienda en alquiler, de vivienda construida en colaboración público-privada.

El objetivo de esta proposición no de ley es claro: aumentar el parque de vivienda asequible ya sea mediante beneficios fiscales y seguridad jurídica para los propietarios (grandes y pequeños) como permitiendo y favoreciendo que se construya más y más rápido.

Noticias relacionadas