El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 28.756 el pasado mes de noviembre, cifra que supone un 2,4% menos que en igual mes de 2019, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en noviembre, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas negativas tras el descenso de octubre (-5,9%). No obstante, el de noviembre se ha moderado más de tres puntos respecto a la caída interanual registrada en el mes anterior.

De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas se incrementó un 5,5% respecto a noviembre de 2019, hasta los 136.676 euros, su importe más alto desde febrero, justo antes de declararse la pandemia.Por su lado, el capital prestado avanzó un 3% en tasa interanual en el penúltimo mes del año pasado, hasta los 3.930,2 millones de euros.

En términos mensuales (noviembre de 2020 sobre octubre del mismo año), el número de hipotecas sobre viviendas aumentó un 1,8%, mientras que el capital prestado subió un 3,1%. En ambos casos se trata de la mayor alza mensual en un mes de noviembre desde 2016.

A raíz de estos datos Juan Villén, responsable de idealista/hipotecas, asegura que "son una muestra más de la recuperación, que no el rebote, en el volumen de transacciones hipotecarias que llevamos observando en la segunda mitad de 2020, confirmando que el mercado carece de fuerza suficiente para sobrepasar los niveles anteriores a la pandemia". "Se mantiene el equilibrio entre hipotecas fijas y variables, y el Euribor en mínimos y la competencia bancaria mantienen los precios de las nuevas hipotecas en niveles mínimos", señala.

Interés de las hipotecas, en el 2,45%

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de noviembre el 2,45%, frente al 2,48% del mismo mes del año pasado, mientras que el plazo medio se situó en 25 años.

El 50,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable, en tanto que el 49,2% se formalizó a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,19%, frente al 2,77% de las de tipo fijo.

Andalucía a la cabeza de hipotecas

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en noviembre fueron Andalucía (5.474), Madrid (5.087) y Cataluña (4.711). Nueve regiones registraron el pasado mes de noviembre una tasa interanual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas. Los mayores ascensos interanuales se dieron en Aragón (+18,6%), Castilla-La Mancha (+17,1%) y País Vasco (+12,7%).

Por el contrario, ocho comunidades presentaron tasas interanuales negativas en el número de hipotecas sobre viviendas, especialmente Canarias (-27,7%), Cantabria (-13,8%) y Madrid (-11,8%).

Bajan un 7,1% las fincas hipotecadas

De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el penúltimo mes del año pasado se constituyeron 38.974 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de estas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 7,1% respecto a noviembre de 2019.

El capital de los créditos hipotecarios concedidos bajó un 3% respecto al mismo mes de 2019, hasta los 5.591 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas se situó en 143.473 euros, un 4,4% más.

El tipo de interés medio al inicio para el total de fincas se situó en el 2,39%, con un plazo medio de 24 años. Para las hipotecas a tipo variable, que representan el 52,6% del total, el tipo de interés medio fue del 2,05% al inicio, mientras que se situó en el 2,86% para las de tipo fijo.

Noticias relacionadas