El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Sevilla que en el cuarto trimestre de 2021 se podrán licitar las obras de urbanización en el antiguo Cuartel del Regimiento de Artillería en la ciudad que, con una inversión de más de 38 millones de euros y dentro del Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible de Mitma, supondrá la construcción de en torno a 948 viviendas.

Noticias relacionadas

En total, serán 1.800 viviendas las que se construirán en Andalucía como resultado de los distintos acuerdos suscritos a lo largo de estos últimos dos años y medio. Ábalos ha anunciado también que se firmará otro protocolo entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta y el Ministerio para la promoción de 13 actuaciones en esta ciudad que supondrán 585 viviendas más para el alquiler asequible.

Asimismo, el ministro ha suscrito esta mañana el Protocolo de Actuación entre el Ayuntamiento de Sevilla y Mitma para la elaboración por parte de Sevilla de su Plan de Acción de la Agenda Urbana Española - Agenda Urbana Sevilla 2030, junto con el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Se trata de un proyecto resultado de la colaboración con el Ministerio de Defensa que pone de manifiesto la voluntad de Mitma de contar con los recursos de suelo de las distintas administraciones al servicio de los ciudadanos. Asimismo, ha añadido que se trata de un proyecto ambicioso, que forma parte del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible que se impulsa desde Mitma, en el que Sepes, la entidad estatal del suelo, lleva mucho tiempo y trabajo invertido y que está cada vez más cerca de ser una realidad.

Ábalos ha afirmado que la ausencia de políticas de vivienda de años anteriores deja como resultado muchos frentes de trabajo abiertos. De esta manera, se fija como objetivos prinicipales la creación de una Ley Estatal de Vivienda, que se elevará al Consejo de Ministros; el Índice de Precios Referencia Estatal; la adaptación de los Planes Estatales de Vivienda a la crisis del coronavirus; y la reforma y mejora del parque de viviendas.

Promoción Regimiento de Artillería

Sepes desarrolla en Sevilla la actuación residencial denominada “ARI-DPB-O7- Regimiento de Artillería” ubicada al sur del casco histórico de la ciudad. Con una inversión prevista total de 38,58 millones de euros, se urbanizará un ámbito con capacidad para la construcción de 948 viviendas que serán destinadas al alquiler asequible.

Aprobado en enero de 2020, el Plan Especial de Reforma Interior del ámbito, actualmente, se encuentran en tramitación el proyecto de urbanización y la autorización ambiental unificada. Desde los servicios técnicos de Sepes, se estima que la licitación de las obras de urbanización se producirá en el segundo semestre de 2021.

Vivienda para alquiler asequible

El Ministerio tiene como reto prioritario facilitar el acceso a la vivienda. Para ello, ante la tensión del mercado del alquiler en los últimos años, se impulsa este plan, mediante el que se promueven actuaciones para incrementar la oferta de vivienda en alquiler asequible.

Se trata de viviendas con renta limitada y para arrendatarios con un límite de ingresos, que se desarrollarán mediante promoción pública o a través de fórmulas de colaboración público-privadas, con derechos de superficie y concesiones de hasta 75 años. Las viviendas del plan se ajustan a parámetros medioambientales, siguiendo los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española en coordinación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Sepes, en coordinación con la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda, desempeña un papel fundamental en la gestión de este plan, impulsando ya los procesos de urbanización y edificación de suelos de su titularidad localizados en las primeras promociones en desarrollo en Ibiza, Valencia, Sevilla, Málaga y Madrid.