Imagen de Madrid.

Imagen de Madrid. Pixabay

Observatorio de la vivienda

El precio de la vivienda en España cierra 2020 con una caída del 2,1% desde marzo

Las islas y la costa mediterránea son los grupos analizados por Tinsa donde más se ha depreciado la vivienda desde el inicio de la crisis sanitaria.

13 enero, 2021 09:39

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en España ha vivido un ajuste del 2,1% desde marzo, momento que irrumpió el coronavirus y se decretó el primer estado de alarma, aunque frenó en diciembre la tendencia bajista de los precios observada entre septiembre y noviembre, según los datos reflejados en la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados correspondiente a la evolución de la vivienda nueva y usada en el último mes de 2020.

El índice IMIE General y Grandes Mercados se situó en diciembre en 1.511 puntos, la misma referencia que en el último mes de 2019. Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa, explica que "la variación interanual del índice general en diciembre es prácticamente nula" al mostrar un incremento interanual medio de los doce meses de un 0,9%.

"Las cifras al final del año muestran cierta estabilización de la tendencia descendente, acercándose en el caso del índice general y de capitales y grandes ciudades a niveles del verano, tras el ajuste adicional del otoño", indica Rafael Gil.

Costas e islas, castigadas

El estudio de Tinsa muestra que la estabilización experimentada en diciembre permitió que todos los grupos estudiados, excepto las áreas metropolitanas, finalizaran el año con precios iguales o ligeramente superiores a los de un año antes. La caída interanual en las áreas metropolitanas se situó en el 2,8%.

Tanto las capitales y grandes ciudades como la costa mediterránea se mantuvieron en niveles similares a los de finales de 2019, mientras que las islas y los municipios más pequeños de interior (grupo ‘Resto de municipios’) registraron en diciembre un incremento del 2,3% y del 1,1% interanual, respectivamente.

Las islas y la costa mediterránea son los grupos analizados donde más se ha depreciado la vivienda desde el inicio de la crisis sanitaria, con caídas superiores al 6% desde marzo.

También las áreas metropolitanas reflejaron un descenso superior al 2,1% de la media nacional, con un ajuste del 3,9%. Por su parte, los mercados que muestran menores diferencias respecto al momento del inicio de la crisis sanitaria son las capitales y grandes ciudades (-0,6 % desde marzo) y ‘Resto de municipios’ (+ 0,0 %).

El precio medio en España es un 15,3 % superior al mínimo de 2015 y acumula un descenso del 33,8 % respecto a los máximos alcanzados en 2007.