Imagen de Pinilla de Jadraque (Guadalajara).

Imagen de Pinilla de Jadraque (Guadalajara). Sandra Tobar

Observatorio de la vivienda

El 20% de los municipios de España no registró ninguna compraventa de vivienda entre enero y septiembre

Las operaciones crecieron un 67% en el tercer trimestre con respecto al segundo en el conjunto del país.

20 diciembre, 2020 03:01

Noticias relacionadas

Los medios nos hemos hartado de publicar noticias y estadísticas sobre la compraventa de viviendas y cómo ha afectado la pandemia al sector. Que si la obra nueva aguanta bien, que si la segunda mano es que la más sufre, que si los precios… Pero hay una parte muy importante de España que ha quedado apartada de las cifras.

La irrupción del teletrabajo debido a las restricciones de movilidad hizo imaginar un país mucho más capilarizado, un resurgir de los pueblos con 5G y jóvenes familias que eligieran salir de la gran ciudad. Sin embargo, la realidad parece mostrar aún que el círculo de ese efecto huida tiene un radio más corto de lo previsto en torno a un centro que ocupan las mayores urbes del país.

Un total de 1.711 municipios españoles no han registrado ni una sola compraventa de viviendas en los primeros tres trimestres del año, es decir, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Ni más ni menos que el 21% de todas las localidades de nuestro país.

Detrás del número hay nombres como Pinilla de Jadraque, Cogollos de Guadix, Colungo, Torralba de Aragón, Almohaja, Frías de Albarracín, Ojos Negros, Veguillas de la Sierra y un etcétera demasiado largo. Ejemplos de la España Vacía en la que sí puede haber construcción de nuevas viviendas, reformas de antiguas, pero no operaciones de compraventa.

Durante los primeros nueve meses del año el Mitma ha registrado 132.006 operaciones de compraventa de viviendas. Los datos reflejan el parón del segundo trimestre, con 78.918 firmas, un retroceso del 32% con respecto al periodo entre enero y marzo. No obstante, la estadística del tercer trimestre refleja un aumento del 67% con respecto al segundo, en gran medida por la acumulación sufrida en la parálisis económica que vivió España entre marzo y junio.

Madrid, a la cabeza

Los datos que ha publicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana también evidencian el liderazgo de la capital en el ámbito inmobiliario residencial. En el tercer trimestre se registraron 7.600 transacciones de compraventa de vivienda en la ciudad de Madrid, más del doble que en Barcelona (2.635).

Solo hay ocho localidades más en todo el país con un número de compraventas de viviendas por encima del millar. Estas son Valencia (1.966), Sevilla (1.754), Málaga (1.649), Zaragoza (1.639), Murcia (1.211), Córdoba (1.162) y Torrevieja (1.066). De hecho, la localidad alicantina tuvo más movimiento inmobiliario residencial que 14 provincias enteras (Huesca, Teruel, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Albacete, Cuenca, Cáceres, Lugo, Orense y Álava), Ceuta y Melilla.

Aunque la ciudad de Madrid lidera las transacciones de vivienda en España, al analizar las comunidades autónomas, la presidida por Isabel Díaz Ayuso se cae del podio que ocupan Andalucía (26.917), Comunidad Valenciana (19.465) y Cataluña (18.451).

Más allá de los volúmenes, al fijarse en la evolución con respecto al segundo trimestre, los mayores crecimientos se dieron en Castilla y León (120,34%), Canarias (107,87%), Galicia (102,75%), Castilla-La Mancha (99,62%) y Asturias (95,02%).

Todas las comunidades y provincias españolas registraron subidas con respecto al segundo trimestre excepto dos, la Comunidad Foral de Navarra (-6,46%) y Álava (-5,55%).