Plaza de España en Sevilla.

Plaza de España en Sevilla.

Observatorio de la vivienda

¿Dónde aumenta y dónde retrocede la compraventa de viviendas en España?

Las comunidades con mayor número de operaciones son las que más han retrocedido con respecto a agosto de 2019.

7 octubre, 2020 02:33

Noticias relacionadas

El mercado de la vivienda en España vive una marejada con diferentes corrientes que le agitan sin saber qué dirección tomar. Por un lado, los datos apuntan a un cercano fin de ciclo alcista. Por otro, la Covid ha golpeado a compradores y vendedores que no saben si comprar ya, esperar, vender con descuentos o aguantar el oleaje hasta que vuelva la calma.

La Estadística Registral Inmobiliaria que publica cada mes el Colegio de Registradores indica que las compraventas de vivienda pasaron de 33.982 operaciones en agosto de 3019 a 29.671 el mismo mes de este año, es decir, un descenso de más de 4.300 unidades. En porcentaje, una caída del 12,7%.

Sin embargo, hay un pequeño halo de esperanza. Este retroceso en agosto con respecto al mismo mes del año pasado es muy inferior al que experimentó la compraventa de viviendas en julio (-32,9%) y representa una recuperación importante sobre las caídas de meses anteriores.

Por zonas

En un vistazo a la compraventa de viviendas en agosto por comunidades autónomas, Andalucía lidera las transmisiones con 5.757 unidades, con bastante diferencia sobre sus seguidoras Cataluña (4.437) y Valencia (4.019). Madrid queda en cuarto lugar, con 3.794 operaciones y para encontrar las siguientes hay que bajar hasta el nivel de las mil en País Vasco (1.329), Castilla y León (1.349), Castilla-La Mancha (1.320) y las islas.

Por debajo de las cuatro cifras quedan Aragón, Asturias, Cantabria, Extremadura, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla, según la estadística del Colegio de Registradores.

Parece lógico que en Andalucía, Cataluña o Madrid haya más compraventa de viviendas que en otras regiones interiores o más pequeñas como Castilla y León, Extremadura o Ceuta. La clasificación cambia al observar la evolución con respecto al agosto de 2019.

En el lado de comunidades que han registrado un aumento en la compraventa de viviendas en agosto de 2020 se encuentran Melilla (+86,4%), Extremadura (+48,8%), Castilla-La Mancha (+14,7%), La Rioja (+13,3%), Aragón (+13,1%), Asturias (+10,7%), Cantabria (+5,7%) y País Vasco (+1,8%). Precisamente, ninguna que más compraventas registraron en España en el octavo mes del año.

Están en el lado de las caídas. Aquí encontramos, por orden, Ceuta (-83,3%), Valencia (-24,9%), Cataluña (-22,5%), Madrid (-18,1%), Galicia (-15,7%), Andalucía (-14,2%), Canarias (-9,3%), Murcia (-8,8%), Navarra (-8,8%), Baleares (-3,6%) y Castilla y León (-0,5%).

En el caso de Ceuta, dado su escaso volumen cualquier variación supone un porcentaje muy elevado. Lo mismo ocurre con Melilla. Pero más allá de estos detalles, los datos del Colegio de Registradores alza la voz sobre la realidad de los principales mercados de la vivienda en España.

Las comunidades que históricamente tienen un mayor volumen de compraventa de vivienda por expansión y número de habitantes son las que más han caído con respecto a los datos de agosto de 2019.

El teletrabajo, el efecto huída de las grandes ciudades hacia las provincias periféricas y la espera de la demanda hacia la esperada caída de los precios en los mercados más tensionados se han visto reflejados en los datos de compraventa de viviendas. 

El impacto de un nuevo confinamiento aún es desconocido. Los madrileños ahora mismo no pueden salir de la ciudad a visitar viviendas fuera de ella, ¿bajarán los precio?, ¿esperarán más compradores y vendedores? El último trimestre del año será clave para ver la evolución del mercado residencial español.