El analista de Bankinter, Juan Moreno, ha publicado este lunes un artículo en el blog del banco en el que estima que el precio de la vivienda sufrirá una caída en torno al 6% este año en España.

En el ámbito macro, Bankinter estima que el PIB nacional tendrá una tasa negativa del 4,8% y el paro subirá hasta el 18,2%. En este entorno, indica Juan Moreno, "las decisiones de compra de vivienda se pospondrán entre 6 y 12 meses, y parte de la demanda desaparecerá por más tiempo, produciendo un desequilibrio temporal entre oferta y demanda".

El analista del banco considera que las medidas de contención de Covid-19 frenan en seco las transacciones inmobiliarias. "Sin actividad notarial, registral o de tasadores, las transacciones inmobiliarias deberían ser “próximas a cero” mientras se mantengan las actuales medidas de contención", expone Juan Moreno. 

"Asumimos que estas medidas afectarán de forma directa a tres meses de transacciones inmobiliarias; además, esperamos que las transacciones de extranjeros se vean muy reducidas durante los próximos trimestres, dado que podrían mantenerse ciertas limitaciones a los movimientos internacionales", añade.

De ahí que su estimación preliminar es una caída de precios de vivienda próxima al 6% en 2020, "que supondría absorber la sobrevaloración que estimamos en precio de la vivienda". De la misma manera, los precios de suelo finalista podrían sufrir recortes próximos al 20%.

Menos compraventas

Por otro lado, el analista de Bankinter explica en la entrada que la pandemia podría provocar en en número de operaciones de compraventa un impacto del -35% hasta 326.000 transacciones en 2020, volviendo a niveles mínimos del periodo 2012 a 2014. 

Las transacciones inmobiliarias cayeron en 2019 un 3,2% hasta 502.000 y 2020 ha comenzado con un retroceso del 1,3% hasta febrero, todavía sin tener en cuenta efecto Coronavirus. Las caídas se concentran en vivienda de segunda mano (-4,1% en 2019), mientras que las nuevas crecen  un 1,3% por mayor número de viviendas terminadas.

Por origen del comprador, las de extranjeros se reducen un 3,8% hasta 63.000 en 2019, cayendo ligeramente su peso sobre el total hasta el 12,55% frente al 12,64% en 2018. Británicos siguen liderando las compras de extranjeros en España, seguidos por franceses y alemanes. 

Noticias relacionadas