Imagen de archivo.

Imagen de archivo. Pixabay

Observatorio de la vivienda

Los incidentes eléctricos crecen un 40% en los hogares durante el estado de alarma

En el ámbito de los automóviles, las incidencias más comunes son tener problemas con la batería y daños mientras están estacionados en la calle.

23 abril, 2020 16:41

Noticias relacionadas

Con motivo del confinamiento, los incidentes que más han subido en los hogares han sido los eléctricos (un 40%) con respecto a la situación previo a esta excepcional situación que vive medio mundo. De hecho, la aseguradora Allianz ha atendido más de 4.000 servicios urgentes desde que se inició el estado de alarma. 

Las causas eléctricas fundamentalmente cortocircuitossobretensiones y reparaciones de electrodomésticos son los tipos de incidente que ocupan el primer lugar en la clasificación, según el análisis que ha hecho Allianz Seguros de los siniestros urgentes atendidos desde el 16 de marzo

En ese sentido, Allianz quiere trasladar una serie de recomendaciones importantes en esta época de confinamiento, para evitar este tipo de problemas. Por ejemplo, en cuanto a aparatos eléctricos, se recomienda poner el lavavajillas a carga completa para evitar averías, evitar el uso prolongado de alargadores o regletas o no dejar los cargadores enchufados si no se está cargando el móvil.

En segundo lugar, en cuanto a siniestros en hogar se encuentran las reparaciones y consultas relacionadas con la asistencia informática, con un incremento superior al 70%, por incidentes fundamentalmente relacionados con reparaciones de equipos, al aumentar el teletrabajo, pero también hay que tener muy en cuenta los ciberataques.

En ese sentido, Allianz Seguros pone el foco en estar seguro también en la red, por ello recomienda desconfiar de los remitentes desconocidos en los e-mails, verificar las webs a las que se accede y ser muy cuidadosos con las compras online. Además, las pymes y autónomos son especialmente vulnerables en la red en estos momentos, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

La batería, estrella en el coche

El uso del automóvil en esta época de confinamiento ha sido proporcional al de los aparatos electrónicos en la vivienda. Por eso, no es de extrañar que haya habido un incremento de los siniestros de servicios de asistencia a vehículos debido a problemas con la batería del automóvil. Cerca del 40% de las averías resueltas en este periodo son por este motivo.

En ese sentido, para evitar este riesgo, la compañía recomienda desconectar los bornes de batería durante la época de confinamiento. Otra opción es arrancar el coche periódicamente en el estacionamiento, poniendo primera y quitando el freno de mano. De ese modo se carga la batería.

En segundo lugar, los siniestros que más han aumentado en los automóviles en esta época de confinamiento son los daños registrados mientras los coches se encuentran estacionados, como rotura de lunas o el robo de neumáticos.

Allianz Seguros ha mantenido al 100% su operativa durante toda la crisis provocada por el Covid-19. La compañía trabaja con alrededor de 1.000 reparadores que atienden a los asegurados en los servicios de primera necesidad.