Imagen de una vivienda en alquiler.

Imagen de una vivienda en alquiler. EFE

Observatorio de la vivienda

El precio de la vivienda en alquiler en España subió un 2,6% en el primer trimestre

Madrid y Cataluña se mantienen como las comunidades autónomas con los arrendamientos más caros de media en España. 

8 abril, 2020 11:21

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en alquiler ha subido un 2,6% durante el primer trimestre de 2020, dejando el precio por metro cuadrado en 11,2 euros mensuales, según el informe de evolución de los precios del alquiler publicado por Idealista.

Si bien el valor de la obra nueva y usada en venta parece que se ha estabilizado, los arrendamientos siguieron su escalada. Eso sí, estos datos aún no muestran el impacto del coronavirus en el sector.

Por regiones, la Comunidad de Madrid y Cataluña se mantienen como las más caras de España con un precio que duplica el que se puede encontrar en otras comunidades como Castilla La Mancha o Murcia.

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “la salida paulatina del confinamiento reflejará las bajadas de las rentas que de facto ya se están negociando entre propietarios e inquilinos”.

“A las bajadas de precios habrá que añadir un más que probable éxodo del centro de las grandes ciudades a sus periferias provocado por las nuevas búsquedas que muchos inquilinos, tras semanas de confinamiento en viviendas que han descubierto que no les gustan, harán, interesándose por pisos con más superficie, luz, vistas y tranquilidad”, explica Fernando Encinar.  

Comunidades y provincias

Las comunidades autónomas que han registrado mayores aumentos en el precio del alquiler durante los primeros tres meses del año han sido Baleares (4,5%), Galicia (3,7%), Cataluña (3,2%), Extremadura (2,5%) y Castilla y León (2%). En la comunidad de Madrid los precios se incrementaron un 1,8%.

En seis comunidades han bajado los precios. La mayor caída es la vivida en La Rioja, donde las expectativas de los propietarios se han reducido un 2,6%. Le siguen las caídas de Aragón (-1.4%), Navarra (-0,8%), Cantabria (-0,6%), Asturias (-0,5%) y Murcia (-0,4%).  

Madrid y Cataluña son las comunidades más caras para alquilar una vivienda, con (15 euros/m2 y 14,6 euros/m2 respectivamente), indica el informe de Idealista. Les sigue Baleares (13,2 euros/m2) y por debajo se encuentran Euskadi (12 euros/m2) y Canarias (10 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (5,2 euros/m2), Castilla La Mancha (5,5 euros/m2) y Murcia (6,1 euros/m2), las comunidades más económicas.

Un total de 30 provincias han visto cómo sus precios se incrementaban en el primer trimestre del año. El mayor incremento se ha registrado en Cuenca, donde los precios han subido un 6,2%. También han sido relevantes los aumentos registradas en Teruel (5,9%), Jaén (5,7%), Pontevedra (5,7%) y Salamanca (5,3%). La mayor caída se ha producido en Huesca (-7,4%), seguida por Lugo (-4,5%) y Girona (-3,8%). En Lleida las entradas y salidas de producto de temporada en el entorno de Baqueira han provocado que el dato carezca de valor estadístico.

La clasificación de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (15,3 euros/m2 al mes), Madrid (15 euros/m2) y Guipúzcoa (13,5 euros/m2). Por contra, Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 4,7 euros/m2 al mes. Le siguen Cáceres (4,8 euros/m2) y Zamora (4,8 euros/m2).

Barcelona se consolida como la capital más cara (17 euros/m2), seguida de Madrid (16,3 euros/m2) y San Sebastián (14,6 euros/m2). En la parte baja de la tabla aparecen Zamora (5,2 euros/m2), Cáceres (5,2 euros/m2), Ourense y Ciudad Real (5,4 euros/m2 en ambos casos), las capitales más económicas.