Grúas y edificios en construcción en una imagen de archivo.

Grúas y edificios en construcción en una imagen de archivo.

Observatorio de la vivienda

El sector inmobiliario pide modernizar la Administración para liderar la economía

Directivos del mundo inmobiliario español coinciden en la necesaria agilización de los procesos administrativos para quitar los palos de la rueda.

7 abril, 2020 12:55

Noticias relacionadas

El sector inmobiliario afronta la crisis sanitaria como una oportunidad para, con la colaboración de las administraciones públicas, convertirse en la locomotora económica y de empleo que permita a España salir de esta situación con la mayor brevedad posible.

En un nuevo encuentro digital organizado por SIMA Expo, el presidente de Asprima y APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, ha explicado que tras la crisis sanitaria llegarán la económica y la de confianza. "Tenemos que ganar las dos últimas, porque la primera será coyuntural", ha señalado.

Para superar la primera, ha indicado Gómez-Pintado sin negar el impacto del cierre de los puntos de venta, "tenemos las herramientas, los mimbres y unos fundamentales muy poderosos dentro del sector". Por ello, "el sector se va a convertir en una de las locomotoras que va a sacar al país de esta situación económica puesto que el turismo va a tardar más en recuperar la confianza".

En este sentido, el presidente de Asprima y APCE ha puesto el foco en trabajar para generar la confianza en el cliente y en el sector, y solo así conseguir que la crisis del coronavirus sea temporal. Algunos profesionales retrasan hasta finales de año la recuperación del ritmo habitual en la compraventa de viviendas.

Medidas del Gobierno

De la misma manera, el sector inmobiliario ha solicitado al conjunto de las administraciones públicas dar "un gran paso adelante" para ayudar con medidas concretas que lo impulsen de nuevo.

El director general de Áurea Homes, David Botín, ha afirmado que "sería muy importante que vieran al sector como un creador de empleo, de mucha actividad económica por detrás, y como relevo del turismo en un primer momento". "No pedimos subvenciones, sino medidas dinamizadoras inmediatas que cuesten poco al Estado", ha advertido. Por ejemplo, apoyo a la compra de vivienda o una rebaja de impuestos como el IVA.

En este sentido, Juan Antonio Gómez-Pintado ha comentado que a nivel nacional ha visto a los políticos "bastante noqueados". Eso sí, "hemos visto cómo poco a poco desde el resto de las administraciones, tanto las autonómicas como las municipales, van tomando una conciencia clara de lo que representa nuestro sector".

"Creo que esta crisis va a generar oportunidades respecto a nuestra relación con las administraciones", ha indicado el presidente de Asprima. De hecho, "nuestro sector va a ser uno de los salvavidas más importante de la economía española".

"Esto se tiene que racionalizar por parte de las administraciones y que todo aquello que hemos venido tratando de gestionar y reclamar para que de alguna manera y de forma absurda se ponían palos en las ruedas en tramitaciones que llevaban mucho tiempo se agilicen y que de una vez por todas se modernice la administración de cara a que nuestro sector pueda salir, empujar en la generación de empleo y riqueza de una manera definitiva", ha expuesto Juan Antonio Gómez-Pintado.

En concreto, ha especificado Gómez-Pintado, "las agilizaciones de licencias y la claridad en la tomas de decisiones que tanto nos retrasan los comienzos de actividad se pueden hacer de una manera mucho más digitializada, automatizada y con una seguridad jurídica mucho más fiable".

"Soy positivo en este sentido para que quiten esos palos de la rueda para que nuestro sector sea mucho más moderno e industrial, que es lo que al final necesitamos y pedimos", ha puntualizado el representante de la patronal de las promotoras inmobiliarias.

Dos millones de viviendas en alquiler

Esta seguridad jurídica permitiría la entrada de inversores extranjeros que ven una gran oportunidad de negocio sostenido en el tiempo en el mundo del alquiler a precio asequible. Eso sí, siempre que no cambien las reglas de juego.

La CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, Anna Genner, ha puesto el foco en la demanda insatisfecha de un parque de viviendas en alquiler a precio asequible, sobre todo en las ciudades más tensionadas como Madrid y Barcelona.

"En España, antes de la crisis, hace falta un gran parque de alquiler a precios asequible y este situación que estamos viviendo es probable que aumente esta demanda en relación a la compra de vivienda", ha señalado.

Para la directiva de la consultora, "el gran reto del sector inmobiliario español es producir este parque de vivienda y, en una segunda derivada, se produzca, gestione y patrimonialice de una manera profesional". "Ahí es donde está la oportunidad y donde claramente hay dinero internacional especializado en este segmento y que todavía es muy residual en este país", ha afirmado Anna Genner.

En concreto, Anna Genner ha indicado que el gran objetivo es llegar al 30% en el porcentaje de vivienda en alquiler sobre el total en España. Esto son 2-2,3 millones de viviendas.

En este sentido, el director comercial de Altamira AM, Marcos Beltrán, ha mostrado que hay demanda de inversores extranjeros en España y que nuestro país seguirá siendo atractivo para ellos. "Donde había demanda habrá demanda tras la crisis", ha afirmado.

"No tengo ningún dato de que estén pensando en desinvertir en España; al contrario, sigue focalizados en la compra de carteras, de activos financieros e inmobiliarios y eso es una gran noticia para el sector de cara al futuro", ha analizado.