Las claves
nuevo
Generado con IA
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) avisa de los riesgos que entrañan los planes del Gobierno de limitar y vetar la gestión privada de la sanidad pública.
El ente, que aglutina los intereses de todo el sector de la sanidad privada, considera que limitar "la gestión de los servicios sanitarios públicos por entes privados y la facilitación de la reversión de fenómenos de gestión privada de servicios públicos pueden suponer un obstáculo importante para la accesibilidad y para la calidad de la atención sanitaria".
En un comunicado, recuerda que "la colaboración público-privada en España permite, entre otras cosas, aliviar las listas de espera y mejorar la eficiencia en la atención a los pacientes".
Vetar esta colaboración "podría generar más dificultades en el acceso a los servicios, afectando negativamente a los pacientes y empeorando la capacidad de respuesta del sistema sanitario frente a las crecientes demandas".
De hecho, el IDIS considera la gestión indirecta, como fórmula de colaboración público-privada, es una "herramienta clave para la sostenibilidad y la mejora del sistema sanitario".
"La limitación de la colaboración público-privada sin un análisis adecuado puede perjudicar la eficiencia y generar más problemas en el sistema público, afectando así a la calidad asistencial", añade la institución.
Por otro lado, la Fundación añade que es "importante y necesario contar con prácticas de gestión de los recursos de la Administración Pública que permitan incrementar la productividad y la eficiencia".
Todo ello para poder "cumplir con los desafíos sanitarios y los objetivos de salud de nuestra sociedad. A medida que crecen las demandas asistenciales y la complejidad clínica, resulta fundamental aprovechar todos los recursos disponibles, tanto públicos como privados, para garantizar un sistema sanitario robusto y sostenible, en beneficio de los pacientes".
