La ministra de Sanidad, Mónica García.

La ministra de Sanidad, Mónica García. Europa Press

Observatorio de la sanidad

La última versión del Estatuto Marco afina los límites a las guardias y da más fuerza a las CCAA

El Ministerio da a conocer una actualización del borrador, a las puertas de la huelga de médicos.

Más información: Ángela Hernández (Amyts): “Las huelgas médicas seguirán hasta conseguir un estatuto propio, no hay vuelta atrás”

Publicada
Actualizada

Las claves

La nueva versión del Estatuto Marco limita las guardias de los profesionales sanitarios a un máximo de 17 horas, tanto en días laborales como no laborales.

Las comunidades autónomas ganan más competencias, ya que podrán decidir las actividades de los profesionales (excepto médicos) durante las guardias y definir las modalidades de prestación asistencial.

El texto establece que los servicios de salud autonómicos con jornadas superiores a 35 horas semanales deberán reducirlas a ese tope.

El Ministerio de Sanidad consulta con las comunidades la posibilidad de crear un Estatuto Marco propio para los médicos, en un contexto de huelgas en regiones como Madrid y Cataluña.

El Ministerio de Sanidad acaba de revelar una nueva versión del borrador del Estatuto Marco de los profesionales sanitarios. Y lo ha hecho a sólo unas horas de que empiece una nueva huelga de médicos en varios puntos de España.

Las novedades de este borrador están, particularmente, en que se afinan los límites de las guardias y se da más poder a las comunidades autónomas.

Para empezar, las guardias se limitarán a 17 horas como máximo tanto en días laborales como no laborales, que no aparecían reflejados en versiones anteriores del Estatuto Marco. Además, esta duración máxima podrá ser menor si se negocia así por parte de los trabajadores.

Por otro lado, se da más capacidades a las comunidades autónomas. Cada servicio de salud decidirá que actividad harán los profesionales sanitarios (excepto los médicos) durante las guardias.

De hecho, las modalidades de la prestación asistencial (ordinaria, programada, continuada o de urgencia) serán definidas también por las regiones. Pero se tendrán que negociar con las mesas sectoriales, claro.

En cualquier caso, el texto recoge disposiciones para que los servicios de salud autonómicos cuyas jornadas superen las 35 horas semanales las bajen a este tope.

Este borrador data del pasado 8 de enero, y es el último conocido por los sindicatos sanitarios.

En cualquier caso, cabe recordar que el Ministerio de Sanidad ha abierto un proceso de consulta con las comunidades autónomas sobre el texto y la posibilidad de hacer un Estatuto Marco propio para los médicos.

Unos médicos que, precisamente, por esta reclamación van a la huelga en diferentes puntos de España. Entre ellos, los de Madrid y Cataluña.