Las claves
nuevo
Generado con IA
El nuevo borrador del Estatuto Marco no convence a todos. El sindicato gallego CIG-Saúde ha rechazado la nueva propuesta de Sanidad y se une a la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) que también están en contra de ese texto debido a que denuncian que no recoge todas las peticiones del colectivo.
El Ministerio de Sanidad ha entregado este viernes a los sindicatos sanitarios del Ámbito de Negociación un nuevo borrador, que recoge las peticiones pactadas de la anterior cita (jornada ordinaria de 35 horas y avances en jubilación anticipada y parcial).
Después de esto, algunos han declinado la oferta, como ha sido el caso del sindicato gallego, que pese a haber estado de acuerdo en casi todo con el resto, en esta ocasión se queda fuera.
"Así, considera inaceptable que el derecho de los trabajadores de la salud pública a la jubilación parcial y anticipada no esté perfectamente definido, condicionando su desarrollo a futuras regulaciones de la Seguridad Social, sin garantías ni plazos específicos", aseguran en un comunicado.
No obstante, la mayoría de organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación han aprobado ese nuevo texto y se encuentran a la espera de negociar una de las patas más importantes de esa norma: conocer cómo será el modelo retributivo de la nueva clasificación profesional. Para eso, se volverán a reunir el próximo lunes 22 de diciembre.
Aunque esto no se puede incluir dentro del Estatuto Marco porque es competencia de otros ministerios, Sanidad se comprometió con los sindicatos a abordarlo mediante un acuerdo específico.
Así, los sindicatos precisan que ahora el “caballo de batalla” está en lograr también el reconocimiento retributivo correspondiente, como se logró con el cambio de clasificación, aseguran en un comunicado.
Al respecto, las organizaciones sindicales recalcan que, además de acabar con la discriminación que aún existía entre categorías profesionales, es fundamental que cualquier trabajador cobre lo que le corresponde en función de su cualificación y competencias profesionales.
Por su parte, el sindicato gallego recuerda que ya se dejó claro que no existe un preacuerdo sobre la clasificación profesional vinculada a la remuneración. "La propuesta del Ministerio implica la elaboración de un acuerdo sobre la remuneración vinculada a la clasificación profesional, pero sin garantía alguna de que se materialice", señalan.
Tras la reunión, el resto de organizaciones sindicales han reiterado que la negociación con el departamento de Mónica García “aún sigue abierta”, con lo que las jornadas de huelga previstas para enero se mantienen “en suspenso”, pero no están desconvocadas.
A pesar de esta buena sintonía con casi todos los sindicatos sanitarios, el Ministerio tiene aún varios frentes: las futuras huelgas médicas que hay en el horizonte y el no rotundo del sindicato gallego.
La Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), que reúne a 16 sindicatos, entre los que están el de Madrid, Cataluña o País Vasco, anunció oficialmente la convocatoria de huelga médica para los próximos días 14 y 15 de enero.
Por esto mismo, el equipo de Mónica García no se da por vencido e intentará llegar a un acuerdo con los médicos para frenar los paros. Mientras tanto, parece que las relaciones con la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA) están rotas.
