Publicada
Actualizada

Las claves

El Estatuto Marco sigue adelante pese a los baches de las últimas semanas. El Ministerio de Sanidad y los sindicatos sanitarios han llegado a un preacuerdo en el que, de momento, no están los médicos.

Para ello, el equipo de trabajo de Mónica García se ha comprometido a incorporar las reivindicaciones de dichos sindicatos. Concretamente, la jornada ordinaria de 35 horas semanales y determinados avances en jubilación parcial y anticipada.

A cambio, las organizaciones sindicales suspenderán la huelga indefinida que estaba prevista para el próximo 27 de enero.

El Ministerio de Sanidad y los sindicatos del Ámbito de Negociación (en el que están todas las profesiones sanitarias, excepto los médicos) han enterrado (aparentemente) el hacha de guerra en la reunión de este lunes. En la cita, que ha durado más de seis horas, ha estado presente la propia García.

Así, los sindicatos sanitarios han descartado que se retire del proyecto de ley, pese a que así lo habían pedido algunas comunidades autónomas.

La ministra ha prometido enviar a los sindicatos un documento con los compromisos adquiridos por parte del Ministerio, "que serán analizados con detalle por el conjunto de organizaciones para constatar si se cumple lo abordado en la reunión", precisan los sindicatos en una nota de prensa.

No obstante, en este preacuerdo no están incluidos los médicos. Este colectivo amenazó la semana pasada, durante las cuatro jornadas de huelga que celebró, que si Sanidad no escuchaba sus peticiones, convocaría nuevos paros para los días 14 y 15 de enero.

Jornada de 35 horas

Entre los compromisos que se van a incorporar al Estatuto Marco, se incluye el establecimiento de una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales. Se aplicará según los términos que se definan en los correspondientes ámbitos de negociación laboral.

"Todo ello atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de los servicios de salud", asegura el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El preacuerdo también contempla el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social.

También se abre la posibilidad de establecer la jubilación anticipada para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales. Para ello, se elaborará un estudio integral de las condiciones de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Estas cuestiones no forman parte del ámbito competencial del Ministerio de Sanidad, como es el caso del modelo retributivo o los cambios en la jubilación. De esta manera, no se incorporan al texto del Estatuto Marco, sino que se abordarán mediante un acuerdo específico.

Este acuerdo, como precisa Sanidad, tendrá como objetivo orientar las futuras negociaciones relativas al establecimiento de un nuevo modelo retributivo aplicable a todo el personal del Sistema Nacional de Salud.

"El Ministerio de Sanidad valora de forma muy positiva este preacuerdo, que demuestra que el diálogo social es el camino para mejorar las condiciones laborales del personal sanitario y fortalecer el Sistema Nacional de Salud", ha continuado.

Así, el departamento reitera su compromiso de seguir trabajando con las organizaciones sindicales y con las comunidades autónomas para lograr un Estatuto Marco viable.

Sindicatos

Por su parte, los sindicatos sanitarios han constatado avances "muy importantes" en la negociación con el Ministerio de Sanidad.

Hasta adoptar una decisión definitiva, las organizaciones sindicales han acordado dejar “en suspenso” la convocatoria de las jornadas de huelga anunciadas para el próximo mes de enero.

Al respecto, recalcan que esperarán a comprobar si los avances acordados este lunes se plasman en un nuevo documento para decidir si finalmente se mantiene o no la huelga.

También en la reunión se ha vuelto a retomar la inclusión de mejoras que sí aparecían reflejadas en borradores anteriores de la norma a petición y propuesta de los sindicatos, pero que, posteriormente, habían sido eliminadas. Así como otras demandas que hasta el momento no habían sido valoradas positivamente.

La inclusión de dichas cuestiones, según los sindicatos, mejorará el anteproyecto de ley dado que se refieren a cuestiones que avanzan en la regulación general de las condiciones de trabajo.

Por último, los sindicatos al finalizar la reunión han manifestado su satisfacción por el resultado de la misma y por el cambio de actitud mostrado por los representantes del Ministerio de Sanidad, "particularmente por la disposición de la ministra de Sanidad para facilitar la consecución de acuerdos concretos en la línea de las cuestiones irrenunciables", terminan.