Manifestación tras la huelga médica en País Vasco de este martes 9 de diciembre.

Manifestación tras la huelga médica en País Vasco de este martes 9 de diciembre. E.P

Observatorio de la sanidad

Los médicos plantan a Sanidad y rechazan su última oferta sobre el Estatuto Marco

El diálogo entre facultativos y Ministerio está totalmente roto. CESM y SMA responsabilizan al equipo de Mónica García.

Más información: Mónica García defiende que el preacuerdo sobre el Estatuto Marco incluye a médicos pero CESM niega su participación

Publicada
Actualizada

Las claves

Los sindicatos médicos han abandonado la reunión con el Ministerio de Sanidad al rechazar la última oferta sobre el Estatuto Marco, alegando falta de avances.

El Ministerio de Sanidad da por rota la negociación con CESM y SMA, argumentando que ya existe un preacuerdo con la mayoría de sindicatos sanitarios.

Los médicos consideran que el Ministerio solo busca desmovilizar la huelga y no abordar sus demandas clave, y anuncian que retomarán los paros próximamente.

Sanidad defiende que el nuevo Estatuto Marco incluye mejoras como la jornada de 35 horas y la reducción progresiva de guardias, pero rechaza crear una mesa de negociación específica para médicos.

El Ministerio de Sanidad y los médicos rompen relaciones. Los facultativos han abandonado la reunión con el departamento de este miércoles, rechazando por completo la nueva oferta sobre el Estatuto Marco. Todo esto se ha producido después de que el departamento les haya presentado la misma propuesta que antes de la huelga.

Sin embargo, lo que de verdad ha soliviantado a los representantes de los facultativos ha sido que el Ministerio no moverá ficha.

Según la versión de la Confederación de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, presente en la reunión, ha indicado que el ministerio "da por rota toda negociación, puesto que ya se había alcanzado un preacuerdo" con el resto de los sindicatos sanitarios.

En esta circunstancia, según indican los sindicatos médicos en un comunicado, Padilla se ha negado a "mantener dos líneas de diálogo paralelas".

Cabe recordar que esta cita se produce después de las pasadas jornadas de huelga, convocadas por estas organizaciones sindicales. Así, fuentes de dichas organizaciones indican que tras esta abrupta ruptura, se retomarán los paros, aunque aún tienen que fijarse nuevas fechas.

Ante esta situación de "nula intención negociadora para abordar los puntos clave que se habían acordado en la reunión del pasado jueves, los representantes sindicales han decidido abandonar la reunión. Una vez comprobado que tanto este encuentro como el del pasado jueves sólo el Ministerio tenía por objeto desmovilizar a los responsables sindicales y aparentar una voluntad de diálogo inexistente", señalan los médicos.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha reiterado su invitación a CESM-SMA para adherirse al consenso alcanzado con las organizaciones sindicales que integran el Ámbito de Negociación. "Sin embargo, ninguna de las propuestas trasladadas ha obtenido respuesta, rompiéndose así unilateralmente el proceso de diálogo", asegura el Ministerio en un comunicado.

Así, Sanidad "lamenta que ambas organizaciones hayan optado por mantener una estrategia de presión basada en la exigencia de constituir una mesa de negociación específica y paralela", distinta del Ámbito de Negociación.

Esta pretensión "es incompatible con los principios del diálogo social y con la legalidad vigente, que no permite la fragmentación de los procesos negociadores ni la creación de estatutos específicos por categoría profesional", señala el departamento.

Por su parte, el equipo de Mónica García insiste en que el nuevo texto del Estatuto Marco incorpora todas las demandas e importantes avances, elaborados y pactados en la negociación con los sindicatos sanitarios.

Entre ellos se encuentra: la mejora de los derechos laborales (incorporación de la jornada ordinaria de 35 horas), la supresión progresiva de las guardias de 24 horas (ahora de 17 horas), movilidad con garantías y el refuerzo del modelo público de gestión. "Todo ello con pleno respeto al marco competencial y a la cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS)", precisa el departamento.

Llegar a un consenso

"El Ministerio reafirma su voluntad de alcanzar el mayor grado de consenso posible, siempre dentro del marco legal vigente y del diálogo institucional".

Así, el departamento ha vuelto a subrayar que no va a invadir competencias autonómicas al considerar que sería incompatible con el marco constitucional.

Por último, lamenta que estos sindicatos hayan decidido rechazar el preacuerdo alcanzado con el Ámbito de Negociación, que cuenta con el respaldo de la mayoría de las organizaciones sindicales representativas del conjunto de profesionales sanitarios y que permite dejar atrás el Estatuto Marco de 2003.