La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Rober Solsona / Europa Press

Observatorio de la sanidad

La farmacéutica semipública Terafront Farmatech lanzará su plan estratégico antes de 2026

Desde que se designó a su CEO, Miguel Muret, poco más se ha sabido de la actividad de la compañía.

Más información: El Gobierno, Rovi e Insud notifican a la CNMC la creación de la farmacéutica semipública Terafront

Publicada
Actualizada

Las claves

Terafront Farmatech, la farmacéutica semipública fundada por el Gobierno, Rovi e Insud Pharma en 2024, presentará su plan estratégico antes de que termine 2025.

El objetivo principal del plan estratégico será desarrollar y llevar al mercado español terapias avanzadas, en línea con el propósito fundacional de la compañía.

La empresa cuenta con un capital mixto: Rovi e Insud controlan el 51% y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el 49%, con una inversión inicial pública de 36,6 millones y privada de 38,1 millones de euros.

La inversión total prevista podría alcanzar los 220 millones de euros si las aportaciones de los socios se incrementan en el futuro.

Pocas novedades ha habido sobre la empresa farmacéutica semipública Terafront Farmatech desde que se fundó en 2024 de la mano del Gobierno, Rovi e Insud Pharma. Sin embargo, esto va a cambiar este mismo 2025.

Según ha podido saber el Observatorio de la Sanidad, Terafront presentará su plan estratégico en las próximas semanas, antes de que acabe el año. Un plan que tendrá como objetivo, entre otras cuestiones, el propósito con el que se creó: desarrollar y llevar al mercado español terapias avanzadas.

Rovi e Insud tienen el 51% del capital de la compañía, mientras que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades detenta el 49% restante.

Terafront Pharmatech es una sociedad mercantil de mayoría privada (51%), pero con participación pública (49%), dado que el capital privado se reparte en un 25,5% entre Rovi e Insud Pharma.

La aportación pública a la compañía es de 36,6 millones de euros , mientras que la aportación del capital privado se eleva a los 38,1 millones, abonada por partes iguales por Rovi e Insud.

Cabe recordar el objetivo es que estos fondos se vayan invirtiendo en los proyectos que desarrolle Terafront. Y podrán alcanzar los 220 millones de euros (aunque para ello, Gobierno, Rovi e Insud tendrán que elevar sus aportaciones).

La última novedad que se conoció sobre Terafront fue la designación de Miguel Mulet Parada como consejero delegado de la compañía, a finales de 2024.

De hecho, desde entonces, tenía como objetivo la valoración de distintas terapias avanzadas candidatas a entrar en el porfolio de Terafront y la selección definitiva de aquellas cuyo proceso de desarrollo se iniciaría. Cuestiones que se abordarán en el plan estratégico del laboratorio semipúblico.