El Ministerio de Sanidad está llevando a cabo un proceso de adecuación del sistema de elaboración del examen MIR que incluye una rebaja de las tarifas que se les paga a los expertos que se encargan de hacer las preguntas de la prueba.
El coordinador del comité que se ocupa de elaborar el examen dimitió junto con otras dos personas más de este órgano al no estar de acuerdo con las nuevas tarifas, según ha podido saber el Observatorio de la Sanidad por fuentes de Sanidad y ha adelantado Abc.
La rebaja de las compensaciones a los miembros del comité y sus colaboradores se produce por una razón: igualar las tarifas que se pagan por el examen MIR a la de otros expertos que elaboran las preguntas de oposiciones de otros campos.
"Entendemos que los procesos de modernización y adaptación normativa pueden generar inquietudes y resistencias", ha señalado Sanidad.
No obstante, "es necesario asumir que estamos en un momento de transición que requiere actualizar estructuras y procedimientos para alinearlos con los valores de equidad, participación y transparencia que rigen el conjunto de la Administración Pública", ha añadido el departamento que dirige Mónica García.
"El Ministerio reitera su respeto al trabajo realizado hasta ahora por los miembros del órgano, pero insiste en que los cambios propuestos no desvirtúan la prueba, sino que buscan fortalecer su legitimidad y adecuación al marco normativo actual", ha concluido.
El resto de las especialidades también estaría afectada por esta situación. Desde la Consejería de Sanidad de Comunidad Valenciana apuntan a que han dimitido las cúpulas de los comités de expertos de Farmacia, Enfermería, Física y Química.
Grave situación
El consejero Marciano Gómez ha expresado "preocupación ante la grave situación generada por los cambios introducidos por el Ministerio de Sanidad en la preparación de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada de 2026", que han provocado la dimisión de los expertos.
Dichas dimisiones también se deberían a la modificación unilateral de las condiciones de trabajo, retribución y composición de los equipos.
Concretamente a que el Ministerio ha reducido un 66% el número de colaboradores por experto, ha rebajado el pago por pregunta un 40% y ha anunciado que será ahora el Ministerio de Función Pública, y no el de Sanidad, el que asuma parte de la organización del proceso".
El Partido Popular llevará esta cuestión al Congreso de los Diputados. Fuentes de Génova han asegurado que pedirán explicaciones al Ministerio de Sanidad en el Congreso y el Senado. Para el PP, estas dimisiones "no tienen precedentes en nuestra democracia".
