A día de hoy, el borrador del Estatuto Marco del personal sanitario que maneja el Ministerio de Sanidad no incluye el desarrollo de la jubilación anticipada que demandan los sindicatos. Sin embargo, sí que recoge el compromiso del Gobierno de elaborar un proyecto de ley para regular y aplicar la jubilación parcial al personal estatutario de los servicios de salud.
Las condiciones de dicha jubilación parcial (que permite al trabajador percibir una parte del salario y una parte de la pensión) serán equivalentes a las establecidas para el personal laboral de las Administraciones.
La jubilación parcial del personal estatutario de la sanidad pública se tramitará con un proyecto de ley que el Gobierno deberá remitir al Congreso en el plazo máximo de un año después de que entre en vigor el nuevo Estatuto Marco. Si es que lo hace.
Este compromiso forma parte del contenido del borrador del Estatuto Marco que el departamento de Mónica García ha remitido a las comunidades autónomas y al que ha tenido acceso el Observatorio de la Sanidad.
De esta manera, el proyecto de ley del Estatuto Marco no recoge de forma directa la jubilación parcial, aunque sí el compromiso de su tramitación. En cambio, respecto a la jubilación anticipada, Sanidad insiste en el documento que esta competencia corresponde a la Seguridad Social y debe ser solicitado por los propios sindicatos al departamento de Elma Sáiz.
Con todo, el Ministerio se compromete a elaborar un informe "sobre las ocupaciones o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre en el ámbito del Sistema Nacional de Salud".
Se recogerán las particularidades "derivadas de la realización de guardias, el trabajo a turnos y el impacto del desgaste profesional asociado a las condiciones propias de la atención sanitaria".
Residentes
También hay novedades al personal en formación sanitaria especializada. Es decir, los residentes de MIR, EIR o FIR, por citar tres variantes. Sanidad limitará sus horas de guardia mensuales, que no podrán superar las 80.
Además, las condiciones retributivas de los residentes "deberán adecuarse progresivamente a la naturaleza de su dedicación, al compromiso asistencial inherente a su desempeño y a la responsabilidad creciente que asumen a lo largo de su itinerario formativo".
"A tal efecto, los servicios de salud deberán revisar su marco retributivo para garantizar que se
reconocen y compensan adecuadamente estas circunstancias", recoge el texto.
Respecto al sistema retributivo en general, sólo se precisa que se elaborará una propuesta adaptada a la nueva clasificación profesional que supone el Marco Español de Cualificaciones para el Aprendizaje permanente (MECU) en un plazo máximo de 46 meses después de la entrada en vigor del nuevo Estatuto Marco.
Después, se incorporará en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para su aplicación. Con todo, hasta que esto no ocurra, no se podrán aplicar las nuevas retribuciones.
La versión del borrador que ya manejan las comunidades autónomas se discute este miércoles en la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial. El texto recoge también la creación de un Registro Estatal de Personal Estatutario que permita "el seguimiento y el control de la temporalidad" así como "facilitar la adecuada planificación de las necesidades de personal estatutario".
También se aborda que los puestos con funciones de gestión clínica, de recursos y de administración deban responder a principios de representación paritaria.
Así, las personas del mismo sexo (sean mujeres u hombres) no podrán superar 60% en puestos de estas características.
Cabe recordar que Sanidad ha acelerado en las negociaciones del Acuerdo Marco en el último mes. Sin embargo, los sindicatos ya han avisado al equipo de Mónica García que el consenso está lejos de alcanzarse. Las autonomías lo ven igual. Veremos cómo salen de la cita de este miércoles.
