Los sindicatos no dan su brazo a torcer. Las organizaciones que están dentro de la Mesa de Negociación (SATSE, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) del nuevo Estatuto Marco han advertido a Sanidad de que aún no hay un acuerdo definitivo. Necesitan más tiempo para analizar "detalladamente" el último borrador (presentado el pasado 11 de julio).
De esta manera, reclaman elaborar un nuevo borrador que recoja todas las peticiones que aún faltan por incluir: regularización de la jubilación voluntaria anticipada y parcial, adecuación de la jornada laboral y un modelo retributivo para la nueva clasificación de las competencias de los profesionales de la sanidad pública.
Y han puesto un plazo. El departamento de Mónica García tiene hasta la segunda quincena de septiembre para presentarlo.
Por su parte, Sanidad se reunirá este miércoles 30 de julio con las comunidades autónomas en la Comisión de Recursos Humanos para informar sobre el estado de la negociación. Ante esta inminente reunión, los sindicatos declaran en un comunicado que la negociación "aún sigue abierta y no puede darse por concluida".
"Aunque el Ministerio de Sanidad prevé trasladar a las comunidades autónomas los avances en el proceso negociador, lo cierto es que el último borrador remitido aún presenta numerosos matices, carencias y aspectos sin resolver que dificultan, en este momento, un acuerdo", aclaran.
Demandan al Ministerio más tiempo y esperar hasta septiembre para llegar a un acuerdo -sobre estas peticiones- con el resto de ministerios implicados (Función Pública, Hacienda y Seguridad Social) y las comunidades autónomas.
"El Ministerio tiene mucha prisa para informar sobre el estado de la negociación. Quiere trasladar que hay un consenso, pero aún no hay nada cerrado. Necesitamos que se llegue a un acuerdo con el resto de ministerios y presenten una nueva propuesta", añade Laura Villaseñor, presidenta del Sindicato de Enfermería (SATSE), al Observatorio de la Sanidad.
Huelga de médicos del 13 de junio.
Todo esto choca con el optimismo del Ministerio de Sanidad, que esperaba tener cerrada la negociación y un borrador definitivo antes de que comenzara agosto. Pero, parece que esto no será así, ya que según los sindicatos sus "peticiones son irrenunciables".
Igualmente, este martes 29 de julio las organizaciones sindicales tendrán, de nuevo, otra reunión con la cartera de Mónica García para abordar estas cuestiones. Y se podrá conocer si hay algún avance antes de la comisión de RRHH.
Asimismo, insisten en que estas peticiones implican a otros Ministerios relevantes, por lo que se debe garantizar una "financiación finalista por parte del Estado", evitando trasladar nuevos costes estructurales a unas comunidades autónomas "ya tensionadas financieramente".
Por eso, esperan que en la Comisión de este miércoles "se hable del tema de la financiación, necesaria para las mejoras que se incluyen en el nuevo Estatuto. Debe haber un pacto para que no recaiga todo el peso de la financiación en las comunidades autónomas. Tiene que ser algo consensuado y repartido", añade la presidenta de SATSE.
Concentración
El mismo día que Sanidad se reúna con las comunidades, los médicos se concentrarán frente al Ministerio de Sanidad. La protesta, convocada por la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF) tendrá lugar a las 11.00 horas de la mañana, según aclara la plataforma a este periódico.
Esta manifestación pretende dar visibilidad al colectivo médico que no está de acuerdo con el borrador actual del nuevo Estatuto marco.
Con todo, APEMYF reclama un estatuto propio (al igual que CEMS y el SMA) que regule sus condiciones de trabajo específicas, como por ejemplo el tema de las guardias como "elemento diferencial" en comparación con las funciones del resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Por eso, exigen que se les incluya dentro del Ámbito de Negociación del Estatuto Marco, ya que denuncian que dentro de esa mesa sólo hay una representación minoritaria del colectivo médico.
