Los sindicatos (SATSE, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde) que están dentro de la mesa de negociación del Estatuto Marco amenazan con movilizaciones e incluso ir a la huelga si el Ministerio de Sanidad no reconoce un modelo retributivo para la nueva clasificación de las competencias de todos los trabajadores de la sanidad pública y el acceso a la jubilación voluntaria anticipada y parcial.
Las organizaciones han puesto un plazo a la cartera que dirige Mónica García para que valore estas peticiones. Esperarán hasta la segunda quincena de septiembre. Así, lo han expuesto en la convocatoria de una rueda de prensa celebrada este lunes.
Para los sindicatos es de especial urgencia que el Estatuto recoja un modelo de clasificación para ordenar y distribuir las distintas categorías. De esta manera, esa nueva estructura tiene que tener un reflejo real en las retribuciones de todos los profesionales que trabajan en el Sistema Nacional de Salud.
“No es normal que profesionales que asumen tareas más complejas tengan las mismas retribuciones que hace años. Tenemos que avanzar hacia un sistema justo, coherente y las remuneraciones tienen que ser en función de las competencias de cada profesional”, ha declarado Lucía García, responsable del área de políticas transversales de la federación de Sanidad y Sectores sociosanitarios de CCOO.
Con todo, los sindicatos han expuesto que la semana pasada tuvieron una reunión con el Ministerio de Sanidad para poder hablar de estas cuestiones. Sin embargo, ante la negativa y "la falta de transparencia" por parte del departamento, se han visto obligados a ir más allá.
"La ministra nos ha trasladado que a ella no le compete el tema de las retribuciones para la nueva clasificación de competencias. Nosotros creemos que es algo que si se puede regular, lo que tienen que hacer es negociar con el resto de ministerios", ha precisado Laura Villaseñor, presidenta del Sindicato de Enfermería (SATSE).
Otra de las peticiones es que se contemple la jubilación voluntaria anticipada y parcial sin pérdida retributiva para todos los trabajadores de la sanidad española.
"No podemos aceptar que se negocie el EM si no se recoge este derecho. Dentro del sistema sanitario de salud tenemos una gran parte de la plantilla que supera los 60 años. Y necesitamos que estos profesionales que han tenido que soportar una gran carga asistencial puedan acceder a ello", ha matizado Manuel G. Moreira, secretario nacional de CIG-Saúde.
Las organizaciones sindicales creen que así se podrá abrir el paso a la incorporación de nuevos profesionales y evitar la adecuación de puestos de trabajo.
Por todo ello, califican de "tomadura de pelo" la última propuesta de texto de anteproyecto de Ley del Estatuto Marco, que el Ministerio de Sanidad remitió a las organizaciones sindicales el pasado viernes.
Este texto supone un "paso atrás" en cuestiones que ya estaban pactadas, como la de que el nombramiento de sustitución incluyese entre sus finalidades, la de posibilitar el acceso a la jubilación voluntaria parcial.
Jornada de 35 horas semanales
Además, otro de los puntos importantes es la implantación de una jornada de 35 horas para todos los profesionales del sistema sanitario, además del reconocimiento del solape de jornada para asegurar la continuidad asistencial y la seguridad del paciente.
Demandan una mejora en la organización de la jornada laboral, tanto ordinaria como complementaria en todas sus modalidades. Una medida imprescindible "para mejorar las condiciones laborales, reducir la sobrecarga asistencial y favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral", ha matizado Villaseñor.
Con todo, los sindicatos han acordado impulsar conjuntamente movilizaciones en caso de que el Ministerio de Sanidad no esté dispuesto a alcanzar un acuerdo (de estas últimas peticiones).
Y la presión sindical irá en aumento en los próximos meses con el horizonte final de una huelga en sanidad si no se producen los avances necesarios.
