Empieza la carrera por alcanzar una plaza MIR. El examen de aspirantes a Medicina ya tiene fecha oficial: será el sábado 24 de enero de 2026, según ha confirmado Sanidad este jueves 17 de julio.
Y miles de alumnos ya se encuentran en plena preparación. Para esta convocatoria se forman cada año alrededor de 14.000. Todo en un conglomerado dominado por cuatro academias: MIR Asturias (4.000 alumnos), AMIR (3.000), CTO (5.800) y PROMIR(1.200).
Estas ofrecen a los alumnos una formación que dura hasta 17 meses y sus matrículas alcanzan los 4.000 euros, según confirman los centros al Observatorio de la Sanidad.
Igualmente, el alumno puede encontrar cursos por una media de 2.000-3.000 euros. Todo depende de la duración del programa, la modalidad (física, online, mixta) y el número de servicios formativos que soliciten.
La mayoría suele escoger el programa de 17 meses (puede oscilar entre los 2.000-4.000 euros), ya que es uno de los cursos más completos. Con este, se empiezan a formar desde sexto de carrera y alternan sus prácticas con unas dos/tres horas de estudio diarias.
Después, cuando llega junio, comienzan con un intensivo. Hay otros alumnos que también optan por empezar con este curso, pero en el mes de septiembre (para esto también hay un programa específico).
El centro formativo MIR Asturias es la academia pionera en la formación de médicos para el examen MIR. Empezó a operar en 1988 y tiene sedes repartidas por toda España (Barcelona, Madrid, Valencia, Navarra, Sevilla, Bilbao, Oviedo, Santiago de Compostela). Como ha contado a este periódico, de media tienen unos 4.000 alumnos al año.
La mitad de sus alumnos se forman en la sede central de Asturias. "Otros están repartidos por todo el territorio nacional. También, tenemos muchos alumnos extracomunitarios que hacen su preparación desde Colombia, Perú, Venezuela. Ellos siguen la misma preparación que el alumno que está aquí en España, pero desde una modalidad online", precisa Vanesa Pérez, delegada de formación en MIR Asturias.
También, hay muchos que deciden volver a hacer el MIR. En concreto, como indican desde AMIR, el 23% de los alumnos que han presentado este 2025 son repetidores. Muchos eligen volver a formarse, por lo que tienen que destinar un nuevo presupuesto. "Para ellos, existe el REMIR, un curso que comienza en abril del año anterior y al que también se apuntan aquellos que tienen menos tiempo de estudio", comenta Jesús Alonso, responsable de coordinación de AMIR.
Un aumento progresivo
En los últimos años, las academias han notado un aumento progresivo del número de alumnos que se presentan. Como apuntan desde MIR Asturias, en comparación con hace cuatro años, han apreciado "un incremento ascendente de un 25%".
"Hace bastantes años, teníamos alrededor de 2.000 alumnos. Hace cuatro, una media de 3.000 y ahora hemos alcanzado los 4.000", aclara la delegada de formación de MIR Asturias.
En la misma línea se manifiestan desde CTO. "Están aumentando poco a poco. Si comparamos 2025 con el anterior, sí que apreciamos un aumento del 10%. El año pasado teníamos unos 5.800. Este alcanzaremos los 6.000 alumnos, porque todavía queda por apuntarse más gente hasta septiembre", matiza Fernando de Teresa, director académico.
Por su parte, desde AMIR cuentan que lo que más ha subido es la tasa de repetidores. "Hay muchos alumnos que no están contentos con la plaza que han elegido y deciden volver a hacer el examen. Hay una tendencia ascendente", precisa el responsable de coordinación de AMIR.
La mayoría de veces ocurre con plazas de Atención Primaria. Como cuenta, las condiciones que ofrece esta especialidad en determinados sitios provoca que el opositor renuncie a esa plaza y se vuelva a presentar.
Este aumento de alumnos viene ligado al incremento de plazas ofertadas y al crecimiento de número de titulados (debido a la apertura de nuevas facultades de Medicina por toda España) en los últimos años. Todo ello, para impulsar el relevo generacional por el masivo número de jubilaciones y el déficit de profesionales.
