Publicada
Actualizada

La oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada bate récords. El Ministerio de Sanidad convocará 12.366 para 2026. Así lo ha confirmado el departamento de Mónica García en un comunicado.

El Ministerio y las comunidades autónomas han aprobado este jueves, en el marco del pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la orden ministerial que establece la oferta de plazas y regula la convocatoria de pruebas selectivas para el acceso en 2026 a la Formación Sanitaria Especializada.

La convocatoria para el próximo curso contempla un total de 12.366 plazas destinadas a titulados universitarios en Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, Química, Biología y Física.

En concreto, la distribución de plazas será la siguiente. Para Medicina (MIR) se convocarán 9.276; para Enfermería (EIR) 2.279; en el caso de Farmacia (FIR) 362; Psicología (PIR) 280 plazas; Química (QUIR), 29; Biología (BIR), 83 y Física (RFIR) 57 plazas.

Se reservará un cupo específico de plazas tanto para personas con discapacidad como para aspirantes que no sean titulares de una autorización de residencia en España.

En el caso de Medicina se destinan 928 al turno de personas con discapacidad y otras 928 a personas sin autorización de residencia.

En Farmacia se asignan 36 plazas al turno de discapacidad y 4 al cupo de personas extranjeras sin autorización de residencia. En Enfermería se reservan 228 plazas para aspirantes con discapacidad y 23 para quienes no disponen de dicha autorización.

Y en las especialidades del ámbito de la Psicología, Química, Biología y Física, el número de plazas reservadas para personas con discapacidad es de 28, 3, 8 y 6, respectivamente.

Además, este año tendrá una novedad: la incorporación de plazas para la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Finalmente, se convocarán un total de 82 y no 86, como habían confirmado las comunidades autónomas en un primer momento.

Esta convocatoria quedará supeditada a la publicación del Programa Formativo de la Especialidad y a los requisitos de acreditación que deben cumplir las unidades docentes en las que se formen los futuros profesionales especialistas.

En el caso en el que dicho programa formativo no llegue a ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el momento en que se dicte la resolución por la que se convocan los actos de elección y adjudicación de plazas, estas no se adjudicarán y así se hará constar en la citada resolución, según ha explicado Sanidad en un comunicado.

Incremento del 3,5 %

Esta oferta supone un incremento de 423 plazas respecto a la convocatoria del año anterior, lo que representa un aumento del 3,5 %. Desde el año 2018, el número total de plazas ofertadas se ha incrementado un 54 %. "Esto refleja el compromiso del Ministerio de Sanidad con la ampliación sostenida de la capacidad formativa del sistema", han expresado.

Esta política de expansión tiene como finalidad garantizar "una respuesta adecuada a los retos actuales y futuros de la atención sanitaria, además de asegurar el relevo generacional de los profesionales y consolidar un modelo de salud pública basado en la calidad, la equidad y la suficiencia de recursos humanos en todo el territorio nacional", han continuado en el comunicado.

Pruebas selectivas

La orden ministerial establece que las pruebas selectivas para el acceso a la Formación Sanitaria Especializada se celebrarán el sábado 24 de enero de 2026.

El inicio del ejercicio está previsto para las 14:00 horas (13:00 h en Canarias), adelantándose dos horas frente a las convocatorias previas.

Se reducen seis sedes de examen, pasando de un total de 28 sedes a 22. Se prescinde de las localidades de: Cádiz, León, Gerona, Cáceres, Ciudad Real y Vigo, asegurando en todo momento que haya mínimo una por comunidad autónoma.

En cuanto al proceso de inscripción, las personas interesadas deberán presentar su solicitud entre el 1 y el 12 de septiembre de 2025, ambos incluidos, a través del modelo oficial 790. La tasa general de derechos de examen queda fijada en 31,10 euros, excepto para quienes opten a plazas de Enfermería, cuya tasa será de 23,33 euros.