Publicada

El MIR de Urgencias empieza a dar sus primeros pasos. Un año después de la creación de esta especialidad, el Ministerio de Sanidad plantea ofrecer 86 plazas para todo el territorio nacional, según han hecho público las comunidades autónomas.

Sin embargo, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES) considera que serían necesarias más del doble. "Esperábamos que en esta primera convocatoria se ofertarán, al menos, entre 150 o 200", precisa Javier Millán, vicepresidente de la sociedad.

El reto más urgente es poner cuanto antes en marcha esta especialidad para que se incremente gradualmente ese número de plazas y se dé respuesta al relevo generacional. "Ya hay un retraso importante. En las próximas convocatorias, es necesario aumentar la oferta hasta las 500-700 plazas", precisa Millán.

El Ministerio ha ofrecido una propuesta inicial a las comunidades autónomas. Su intención "es destinar alrededor de 11 plazas a Andalucía, Cataluña y Madrid; 9 para Comunidad Valenciana; 7 para Galicia; 5 para País Vasco, Castilla-La Mancha y Castilla y León; 3 para las Islas Baleares", aclaran desde SEMES.

Consultado por el Observatorio de la Sanidad, el departamento de Mónica García ha aclarado que este miércoles 9 de julio se celebrará una Comisión Delegada del Consejo Interterritorial (se reunirá el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas) para confirmar ese número exacto de plazas MIR 2026.

Las que se han comunicado son provisionales. En esta reunión puede que Sanidad y las regiones lleguen a un acuerdo y haya un aumento de esa oferta inicial.

Con todo, los urgenciólogos son conscientes de que la especialidad nació hace un año. Y aún, hay mucho que hacer, entre ello sacar adelante los programas formativos y los criterios de acreditación de docentes.

Programa formativo

Como aclara Millán, tanto el borrador como los criterios de acreditación de unidades docentes ya están listos. Por eso, "se espera que se apruebe todo en la comisión delegada de este miércoles".

Después, estos criterios deben pasar por el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, la encargada de la planificación de estos asuntos y de la normativa.

El nuevo programa formativo de la especialidad de Urgencias y Emergencias trae novedades. Una de ellas, como aclara Millán, se permitirá a los residentes hacer una rotación para que puedan formarse tanto en hospitales de alta complejidad como en comarcales.

Esperan brindar una experiencia completa de la atención médica, desde casos complejos hasta situaciones de emergencia más comunes. "Esto es algo que no sucede en otras especialidades", explica el urgenciólogo.

Hay que tener en cuenta que el 55% de los centros son comarcales, "por lo que es fundamental que esa formación sea homogénea para los futuros residentes, independientemente del ámbito en el que luego desarrollen su actividad profesional".

Cabe destacar que la formación de Urgencias tiene una duración de cuatro años. Aunque desde la sociedad esperan que esto se pueda adaptar al entorno europeo y avanzar hacia esos cinco años, como en el resto de países de la Unión Europea.