Una médico usando el asistente médico con IA de Tandem Health.

Una médico usando el asistente médico con IA de Tandem Health.

Observatorio de la sanidad

Sólo el 16% de los médicos utiliza la Inteligencia Artificial de manera habitual

Los galenos que trabajan en centros privados son los que declaran realizar un menor uso de la IA Generativa, según Iqvia.

Más información: La sueca Tandem Health levanta una ronda de 43 millones para impulsar su crecimiento en España

Publicada

El uso de la Inteligencia Artificial se ha extendido a ámbitos profesionales y personales, incluyendo el ámbito de la salud. Casi el 80% de los médicos declaran haber usado la Inteligencia Artificial Generativa alguna vez. Sin embargo, sólo el 16% hacen un uso habitual de este tipo de tecnologías.

Esta es una de las principales conclusiones del informe Rediseñando el futuro de la salud: La Inteligencia Artificial Generativa como palanca, elaborado por Iqvia.

El análisis desglosa además por atención especializada y atención primaria. En la primera, el 18,1% de los médicos usa la IA generativa de manera habitual, cayendo al 13,2% en atención primaria.

Uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa por parte de los médicos.

Uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa por parte de los médicos.

Asimismo, los médicos que trabajan en centros privados son los que declaran realizar un menor uso de la Inteligencia Artificial Generativa, ya que el 23% de médicos provenientes de estos centros declaran no haber usado este tipo de tecnología versus el 16% de centros concertados y el 24% de centros públicos.

A nivel de especialidad, Pediatría y Obstetricia y Ginecología son las dos especialidades con un mayor porcentaje de médicos que declaran no haber probado este tipo de herramientas.

Por el contrario, Medicina Interna es la que tiene un mayor porcentaje de usuarios frecuentes y un menor porcentaje de médicos que declaran no haberla usado.

También se observan algunas diferencias a nivel de comunidad autónoma. El 41% de médicos de Cantabria no ha usado nunca este tipo de tecnología, mientras que en el lado opuesto destaca la región de Murcia, donde el 35% de médicos declara usar la herramienta de forma habitual.

Los motivos principales para no usar herramientas de Inteligencia Artificial Generativa son el bajo conocimiento sobre cómo se desarrollan estas tecnologías, la falta de tiempo para aprender su manejo y la dificultad en tener acceso a estas herramientas.

Entre los niveles asistenciales, la principal diferencia que se encuentra es el bajo conocimiento sobre el desarrollo de estas tecnologías, ya que el 51% de los médicos de Atención Primaria declara este motivo, frente al 39% de los especialistas.

Uso y predisposición

El análisis de Iqvia también recoge los diferentes usos que dan los médicos a la Inteligencia Artificial y las perspectivas de futuro de esta herramienta entre los galenos españoles.

El uso de la Inteligencia Artificial Generativa en el ámbito de la salud puede tener distintas aplicaciones, pero actualmente predomina una, según la encuesta de la consultora.

El 75% de médicos declara como motivo de uso la búsqueda de información de manera rápida, y en segundo lugar la revisión bibliográfica (49%). Los motivos de uso menos destacados son el cribado de pacientes (4%) y el análisis de pruebas diagnósticas tipo análisis, pruebas de imagen, etc.

Sobre si extenderían su uso al día a día si las herramientas de Inteligencia Artificial Generativa estuvieran disponibles en su centro de trabajo, el 67% de médicos declara que sólo lo utilizaría una vez asegurada su validez como instrumento.

Predisposición a usar Inteligencia Artificial Generativa.

Predisposición a usar Inteligencia Artificial Generativa.

Por su parte, el 32% lo probaría nada más estar instalado y sólo el 1,3% de estos profesionales, sin embargo, no lo utilizaría.

De este 1% de médicos que no lo utilizaría pese a estar disponible en el centro, el 66% de ellos declara que la baja confianza en los resultados obtenidos y la falta de privacidad médica son los principales inconvenientes y barreras para evitar el uso de esta tecnología.